Enel concreta desconexión de unidad 1 de central termoeléctrcia Bocamina tras 50 años de operaciones

Enel retoma operaciones en central termoléctrica Bocamina 2 tras fin de huelga de trabajadores

Así la compañía se encamina a ser la primera generadora eléctrica en dejar de producir a carbón en Chile.




Enel Generación Chile conctretó este jueves la desconexión y cese de operaciones de la Unidad 1 de la central termoléctrica Bocamina, ubicada en Coronel, tras 50 años de o´peraciones.

De esta manera y luego del cierre de la Central Tarapacá, el 31 de diciembre de 2019, la compañía avanza en el proceso de descarbonización de su matriz de generación, adelantando en tres años el plazo comprometido para el término de la operación de esta unidad.

Así en mayo de 2022, con la desconexión de la segunda unidad de Bocamina, Enel Generación será la primera empresa eléctrica en terminar con la generación a carbón en Chile.

Apuesta por las energías renovables

“Hoy damos un nuevo paso para alcanzar la descarbonización de nuestra matriz de generación en Chile y así, continuar liderando una transición energética justa para todos, basada en el desarrollo de energías renovables”, dijo Paolo Pallotti, gerente general de Enel Chile.

En este sentido afirmó que “junto con la desconexión de la unidad I de Bocamina, que adelantamos en 3 años, seguimos a paso firme en la ejecución de nuestro plan de crecimiento de proyectos renovables, con una cartera actualmente en construcción de alrededor de 1,3 GW, para añadir un total de aproximadamente 2,4 GW de energía limpia en 2023”.

La decisión de adelantar el cierre definitivo de la planta se enmarca en el contexto del acuerdo de retiro de centrales a carbón, suscrito con el gobierno a través del Ministerio de Energía en junio de 2019.

Por lo tanto, Enel decidió anticipar la suspensión gradual de ambas unidades de Bocamina, y en julio, Enel Generación Chile recibió la autorización de la Comisión Nacional de Energía para desconectar la Unidad 1 de la Central Bocamina.

La unidad número uno de la central termoeléctrica Bocamina, de 128 MW de potencia instalada, fue inaugurada en 1970, con el objetivo de reforzar el desarrollo energético e industrial de la zona y del país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.