Entel y VTR estarían en carrera por quedarse con los activos de Telefónica en Centroamérica

torre entel

Medios hispanos también ponen a Entel como potencial interesada en los negocios de la operadora en México.


Telefónica está en un proceso de reducir sus altos niveles de deuda y aumentar su valoración bursátil que en estos momentos se encuentra en una posición muy deteriorada.

Y para ello, según han informado los diarios hispanos en las últimas semanas, la operadora de capitales españoles está buscando enajenar algunos activos prescindibles, los cuales se concentrarían en México y/o Centroamérica.

De acuerdo a información de El Economista, en esta última zona que agrupa a los negocios de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá, la firma hispana estaría dispuesta a considerar ofertas para su 60%, operación que se calcula entre 700 y 800 millones de euros.

Y es en ese contexto donde asoma el nexo con Chile. Según el medio español, Entel es una de las favoritas para quedarse con esa operación, carrera en la que también compite Liberty, la controladora de VTR.

"Entel se postularía por crecer en Centroamérica, según apuntan las mismas fuentes a este periódico, ya que tendría a tiro la posibilidad de conquistar nuevos países", sostuvo el medio hispano.

Por ese motivo, informa El Economista, Entel abrió recientemente una oficina en Miami para captar inversiones extranjeras con vista al crecimiento a través de adquisiciones. En esa línea, el medio advierte que la capacidad financiera de la chilena podría jugar en su contra en función de los precios que se pongan sobre la mesa.

No sería la primera aventura internacional de Entel. La empresa chilena, cabe recordar, adquirió las operaciones de Nextel en Perú en 2013, un negocio que se valoró en más de US$ 400 millones. Sin embargo, ese negocio se ha convertido en un dolor de cabeza para la firma controlada por las familias Matte y Hurtado ya que las pérdidas de esa operación han golpeado con fuerza los resultados.

Al margen de lo que sostiene El Economista, Liberty también tiene pergaminos para ganar esa batalla. Claro porque en el marco de la reestructuración mundial de sus operaciones, delegó precisamente en VTR la misión de gestionar las nuevas compras que se hagan desde Chile a Centroamérica. El primer capítulo de ese lineamiento fue la compra de Cables Tica, un cableoperador en Costa Rica que dependerá de VTR.

Los otros dos rivales de Liberty y Entel son Millicom y la poderosa estadounidense AT&T.

México, palabras mayores

El plan de enajenación de activos que se contempla en México se calcula entre 1.100 y 1.900 millones de euros, según estimaciones de los analistas.

Ante la eventual puesta en valor de esos activos, y bajo el mandamiento de no malvender, Telefónica puede manejar ofertas del fondo Cerberus, entre otros grupos de capital riesgo.

"Asimismo, otras fuentes consultadas sitúan a la chilena Entel como posible interesada es un mercado dominado por dos operadores avasalladores: América Móvil y AT&T", sostiene el artículo de El Economista.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.