Estudio: capital humano e infraestructura son claves en el desarrollo de las ciudades

Imagen hong-kong-1990268_1920

El estudio "WTCA Trade & Investment Report" también identificó las conexiones entre redes locales y globales, como fundamental para alvanzar ese objetivo.


El World Trade Centers Association (WTCA) publicó su primer "WTCA Trade & Investment Report: Global Connections, Local Growth", el que reveló que lograr nexos con redes globales, el capital humano e infraestructuras conectivas, son fundamentales para alcanzar el desarrollo económico de las ciudades.

Según el estudio, el 71% de los miembros del WTCA encuestados creen que este año se producirá una disrupción en el comercio y la inversión, lo que podrá alterar las inversiones globales debido a la presente incertidumbre económica.

En tanto, también determinó que las urbes exitosas son las que crean ciudades sin fronteras, destacando que "La creación de asociaciones estratégicas entre agentes globales y locales es el factor movilizador para las ciudades que compiten por la Inversión Extranjera Directa (IED) y aspiran a incrementar acceso de las empresas locales a nuevos mercados".

Además, el reporte destacó factores como el tráfico aéreo, capital intelectual y conectividad. "Una infraestructura sólida, personal capacitado y la conectividad digital forman los pilares que fortifican la competitividad de las ciudades", señala el informe.

Según datos de WTCA, por cada 1.000 pasajeros que transitan por un aeropuerto, se puede esperar un aumento de US$7,3 millones en el Producto Interno Bruto (PIB) local y un incremento de US$30.000 en la entrada de IED.

"Estos datos muestran que nuestros miembros de la WTCA no solo dominan sus economías locales, sino que también pueden aportar una perspectiva muy elocuente sobre los asuntos que afectan a las comunidades de comercio e inversión más amplias", señaló Scott Ferguson, chief executive officer de la WTCA.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.