Estudio revela baja presencia femenina en ranking digital de líderes empresariales

Investigación de INC Consultores dio cuenta de cómo se están posicionando los empresarios y/o ejecutivos respecto a su presencia en internet. Se repiten nombres del sondeo anterior, aparecen líderes de empresas públicas y sigue la baja presencia de mujeres.


Solo dos mujeres están en los Top 20 en el ranking general del “Estudio de reputación digital de los líderes empresariales” que realiza INC Consultores en su versión 2023. Se trata de Paulina Rodríguez, gerenta de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics (posición Nº 13) y Tania Perich, gerenta general de CorreosChile (Nº16). El número de presencia femenina en esta área es igual a la versión del año pasado.

La investigación se elaboró en base una muestra de 60 ejecutivos con mayor número de menciones en noticias digitales y redes sociales. Los resultados están dados por la percepción que se tiene de cada líder, según los indicadores de: “Notoriedad” (cantidad de menciones que hablan de líderes en relación al número de menciones asociadas a todas las empresas en noticias digitales, Twitter y LinkedIn, y publicaciones y seguidores en LinkedIn, es decir cuantitativo); y “Notabilidad” (sentimiento positivo de las menciones en noticias digitales, Twitter y LinkedIn, cualitativo). Se tomaron los resultados por cada líder construyendo una escala de 1 a 7 en cada indicador, seleccionando a los primeros 20 según resultados por categoría.

Ahora, si desglosamos los resultados por los más mencionados según categoría de “Notoriedad” se encuentra Gloria Maldonado, presidenta de ENAP y CorreosChile y se repite Paulina Rodríguez. En la categoría “Notabilidad”, se repiten las tres mencionadas y se suma Paula Estévez, gerenta general de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile.

Con respecto a los resultados generales, de los líderes de los diez primeros lugares -que es encabezado por Roberto Alvo, CEO de Latam-, nueve son parte de compañías chilenas y sólo uno de una firma extranjera (Alan Meyer, director general de Chile, Perú y Ecuador de Mercado Libre). Estos resultados son completamente distintos a los arrojados por el estudio el año anterior, donde Claudio Melandri, presidente de Banco Santander; Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals; Gonzalo Muñoz, cofundador y presidente de TriCiclos, lideraron los tres primeros lugares. En la versión de 2023, Melandri bajó al sexto lugar y Muñoz al décimo. Mientras que Arriagada salió de la lista de los Top 20. Por otro lado, Eduardo della Maggiora, CEO de Betterfly pasó del cuatro al tercer lugar; y Meyer del lugar seis al Top 3.

Cabe señalar que en este sondeo se incorporan al ranking organizaciones de educación superior y empresas estatales que destacan entre los valorados, como por ejemplo Universidad Andrés Bello e Inacap, por el lado de formación académica y técnica; y Metro de Santiago, EFE, Enap y Correos de Chile por parte de las empresas estatales. Dos de ellas están relacionadas al área de transporte de pasajeros.

Luego de los Top Ten (ver gráfico), le siguen en orden de Gustavo Cruz de Moraes, gerente general de Natura en el N°11, seguido por Julio Castro, rector Universidad Andrés Bello; Paulina Rodríguez, gerenta de Ciudadanía Corporativa en Samsung Electronics; Felipe Bravo, gerente general de Metro de Santiago; Felipe Bunster, gerente general de Mutual de Seguridad; Eduardo Pérez, CEO de Parque Arauco; Tania Perich, gerenta general de CorreosChile; José Antonio Alonso, director Asuntos Corporativos, Legal y Compliance de AB InBev; Fernando de Peña, gerente general de Mall Plaza y Thomas Kimber, fundador y CEO de Karün.

En cuanto al indicador notoriedad (menciones), Roberto Alvo (LATAM) es quien lidera en dicha categoría con una nota de 5,75, siendo de esta manera el líder empresarial que mejor penetración tiene en las conversaciones digitales a nivel nacional. Le sigue Andrés Navarro (Sonda) con un 5.3, y Martin Mujica (AFP Cuprum) con una nota de 4,96. Por primer año este es el indicador que presenta las principales brechas, en un contexto de un grupo de empresarios que alcanzaron un número de menciones significativo versus los periodos anteriormente medidos, y que tiene como efecto que se amplíe la diferencia entre las mejores y peores notas.

Sobre nivel de aprobación de los líderes empresariales; es el indicador que tuvo el mejor promedio con un 6.2 considerando los top veinte, lo cual se traduce en un alza de 0.2 en comparación con 2022. Quienes ocupan el primer lugar con el sentimiento positivo más alto son Eduardo della Maggiora (Betterfly), y Julio Castro (Universidad Andrés Bello), ambos con un 7.0 y el mayor número de menciones positivas. “En los tres años que llevamos midiendo la reputación digital de los liderazgos corporativos, vemos mejoras significativas principalmente en la aprobación que están generando los líderes; ya que hay una construcción reputacional desde un propósito social que les genera diferenciación y que al ser de startups se potencia aún más por su conexión emocional con los stakeholderes. “, explica Diego Fuentes, cofundador de INC Consultores.

Uso de LinkedIn

En cuanto a la gestión de la red LinkedIn, como principal plataforma para construir liderazgo entre la comunidad corporativa; se mantiene por segundo año consecutivo en el primer lugar Alan Meyer (Mercado Libre) con una nota 7.0, seguido de Mauricio Russo (Casaideas) con un 6.9 y luego de Roberto Alvo (LATAM) con un 6.8. A diferencia de los otros años donde solo había un par de líderes con nota sobre 5.0.

“En esta versión del estudio se observa un mejor performance en esta plataforma, con un mayor número de tomadores de decisión con preocupación por: tener comunidades más relevantes, mayor generación de contenido de calidad propio, y de curatoría de información generada por terceros. Esto, es una demostración que los tomadores de decisión están incorporando más y mejor el concepto de la gestión de su reputación digital, comprendiendo que lo que esperan los chilenos es primero conocer a los responsables de las empresas y segundo que los mismos líderes tomen posiciones respecto a los temas que le preocupan a las sociedades donde operan sus negocios”, agrega Fuentes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.