Euforia de los mercados contagió a Wall Street tras tregua comercial entre EE.UU. y China

wallstreetfeature-2-1023x573-2-900x573

En China las alzas superaron el 3%, mientras que en Europa promedió 1,4,%. En Chile, el IPSA sube 1% y SQM acapara todas las miradas del mercado. Wall Street muestra alzas de 1% y las empresas automotrices destacan.


Las compras vuelven a los mercados del mundo y con fuerza, mucha fuerza. El acuerdo al que llegó EEUU con China para evitar aplicar nuevos aranceles en la temida guerra comercial y un tuit de madrugada de Donald Trump son los principales motores de los mercados e índices bursátiles en el planeta en estos momentos.

Tras el acuerdo entre las dos mayores economías del mundo en el marco de la cumbre del G20 que se realizó en Argentina, las miradas de todos los inversionistas estaban puestas en Asia, particularmente en China.

En ese contexto, la Bolsa de Shanghai cerró con una ganancias de 2,57%, mientras que la plaza de Shenzhen logró azla de 3,27%.

https://www.latercera.com/mundo/noticia/eeuu-china-llegan-acuerdo-evitar-nuevos-aranceles/427029/

En la bolsa más relevante de la región, el Nikkei de Tokio cerró con un incremento de 1%, mientras que el Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong anotó un alza de 2,55%. En Seúl, el Kospi subió 1,67%.

Con estas alzas como telón de fondo, llegamos a Europa. En el viejo continente, los avances promediaron el 1,03% y el que llevó la batuta fue el FTSE MIB de Milan con un aumento de 2,26%, mientras que el Dax de Frankfurt lo siguió de cerca con un avance de 1,85%. En Londres,  el FTSE 100 subió 1.18% y  en París, el Cac 40 aumentó un  1,00%.

Wall Street se sumó de lleno a esta tendencia alcista y el promedio de industriales Dow Jones subió 1,3%. El S&P 500 avanzó un 1,09% y el Nasdaq un 1,51%.

Las acciones que tuvieron mayores avances durante esta sesión fueron las de Boeing (3,81%), Nike (3,75%) y Apple (3,49%).

https://www.latercera.com/mundo/noticia/trump-dice-china-acordo-reducir-aranceles-los-autos-fabricados-eeuu/427683/

Y el foco de atención se encuentra en la industria automotriz de EEUU. Claro, porque en la madrugada, el presidente Trump tuiteó que China había accedido a reducir los aranceles a los autos fabricados en EEUU.

General Motors anotó un alza de 1,32%, mientras que su rival Ford tuvo un incremento de 2,02%.

"El mercado de verdad quiere ver un acuerdo con China", comentó Peter Mallouk, codirector de inversiones de Creative Planning, firma de gestión de patrimonio con cerca de US$36.000 millones en activos, consignó Bloomberg.

"Si pudiéramos obtener algún tipo de indicio en las próximas semanas de que había un camino para lograr un acuerdo, creo que la gente se sorprendería de la manera positiva en que el mercado reaccionaría a ese tipo de noticias".

"Vamos a ver un fortalecimiento en los mercados emergentes y en las acciones de Estados Unidos, en las monedas de mercado emergente y en activos vinculados a China", afirmó Bernd Berg, estratega de Woodman Asset Management. "Espero que la subida se mantenga hasta el final de año", agregó el experto, informó Reuters.

Bolsa de Santiago se suma al optimismo

La Bolsa de Comercio de Santiago se acopló al optimismo en los mercados internacionales. El principal indicador de la plaza local, el IPSA, repuntó un 0,78%, y el IGPA subió un 0,75%.

El alza del IPSA fue limitado por las bajas de las acciones de Latam Airlines, que cedieron un 0,39%, a $6.866, y de los títulos de  Falabella , que perdieron un 0,62%, a $4.960,70.

El volumen de operaciones negociadas se disparó a un equivalente de US$4.247 millones, muy por encima del promedio diario, lo que se explicó por la subasta de los papeles de SQM.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.