Ex SVS revela la fuente por la que puso foco en las cascadas

Sin título-1




El lunes, el exsuperintendente de Valores y Seguros Fernando Coloma llegó al Centro de Justicia. Era la segunda vez que declaraba en el marco del segundo juicio penal que se sigue contra el exgerente general de las sociedades Cascadas, Aldo Motta. Esta vez, sin embargo, su testimonio fue distinto. Coloma contó algo que a lo largo de todo el proceso había mantenido en reserva: quién fue la fuente que lo puso en alerta de las operaciones sospechosas en las sociedades de Julio Ponce.

Aunque se resistió, tras la insistencia de la defensa y luego de que el juez se lo ordenara, la exautoridad se vio obligada a revelar que el empresario viñatero y exsocio de Moneda Asset Management, Raimundo Valenzuela, había sido quien le habría comentado que en las Cascadas había operaciones extrañas, recomendando mirarlas. En el tribunal, Coloma dijo desconocer que Valenzuela participaba en Moneda. Y que más allá de ello, el tema no era de quién venía la información, sino que dada la gravedad de los hechos se hacía necesario investigar.

Desde la defensa se ha intentado construir la tesis de que Moneda estaría tras el caso, pues siendo accionistas habían sido perjudicados en las operaciones. Y que Coloma habría carecido de imparcialidad para investigar por esta relación con Valenzuela. Fuentes de la fiscalía, sin embargo, desechan esa estrategia. Puntualizan que Valenzuela ha declarado en los dos juicios de Motta y nunca ha escondido su vínculo con Moneda; además, no solo Coloma investigó el caso, sino también el superintendente que lo sucedió, Carlos Pavez. Por lo demás, cercanos al proceso afirman que la fiscalía ha llegado a sus conclusiones a través de otras vertientes totalmente independientes a Moneda, como las declaraciones del inversionista Carlos Wulff.

La próxima semana concluirá la etapa de presentación de pruebas de la fiscalía en el juicio, en el cual se espera que se revelen correos de Julio Ponce y Aldo Motta. Luego, Moneda presentará sus pruebas del caso. Ya la semana subsiguiente la defensa de Motta iniciará la presentación de pruebas, en la cual llevarán de testigo, entre otros, al exsuperintendente de Valores y Seguros Álvaro Clarke. Se espera que la sentencia final se dicte en marzo.

Comenta