Ex titular de la DT valora proyecto de modernización de la institución

Imagen Marcelo Albornoz 009

Marcelo Albornoz instó a los parlamentarios a apoyar la medida.


Continúa la discusión del proyecto de ley de Modernización de la Dirección del Trabajo ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. La iniciativa introducida hace poco más de una semana con suma urgencia por el Ejecutivo contempla, entre otras cosas, cambios importantes respecto al traspaso de ciertas responsabilidades a técnicos expertos y al mejoramiento de sus facultades fiscalizadoras.

Ante estos cambios, el exdirector del Trabajo, Marcelo Albornoz, sostiene que algunas modificaciones limita el ejercicio del derecho a huelga, más precisamente a la "amplitud" de las causales para definir los servicios mínimos y equipo de emergencia, seguido del acotamiento en la retroactividad del fuero sindical en la constitución del sindicato.

De acuerdo con el análisis de Albornoz, lo que hace este proyecto es que "homologa la calificación de causales de servicios mínimos con el de las empresas estratégicas, porque amplían enormemente la gama de posibilidades y eso implica que muchas empresas podrían ser calificadas con servicios mínimos, más allá de las necesidades efectivas que pudieran existir".

Esto, de acuerdo a Albornoz, se pudiera mirar como una suerte de disminución del efecto de la huelga en cuanto a su naturaleza, y puede generar reacciones adversas en términos de amplitud y respecto de la interpretación que se vaya a hacer de las empresas calificadas.

Sobre la precisión que se hace respecto de la retroactividad del fuero sindical en la constitución del sindicato, Albornoz la calificó como una medida "positiva" para poner fin a la creación de sindicatos fraudulentos, y aclaró que "la norma que introduce este proyecto no elimina el fuero pre constitución del sindicato, sino que lo acota al momento en que es solicitado el ministro de fe". Es decir, sustituye la figura del plazo de 10 días y por una que empieza a contar el fuero a partir de la formalización de la solicitud.

El exjefe de la institución hizo un llamado a los parlamentarios a "no dificultar el paso legislativo de la iniciativa, dado que este proyecto apunta a una línea de perfeccionamiento de nuestra institucionalidad laboral".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.