Exdirector del SII contra la reforma tributaria: "Vamos a estar frustrados a la vuelta de dos o tres años y vamos a tener una nueva"

Imagen-RICARDO-ESCOBAR3344-1023x573

Ricardo Escobar señaló que "seguimos haciendo una política de eslogan de los que quieren aprobar y los que quieren rechazar".




Un crudo análisis acerca de cómo se está llevando el debate de la Reforma Tributaria realizó el exdirector del SII Ricardo Escobar, quien participó anoche en la primera jornada de Debates Tributarios, organizado por la Facultad de Derecho de las Universidad de Chile y la Asociación de Fiscalizadores del SII.

El también académico de la Casa de Bello señaló que en el debate del actual proyecto de Modernización Tributaria "nos perdimos la ocasión de haber hecho un análisis más serio de los datos, habernos tomado el tiempo de haber diseñado algo que nos ponga de acuerdo por los próximos 10 o 15 años" sobre el sistema impositivo.

Desde esa perspectiva, enfatizó que "seguimos haciendo una política de eslogan de los que quieren aprobar y los que quieren rechazar y eso no le hace bien al sistema porque se ganan victorias políticas pequeñitas para un sector de la galería, pero no estamos asegurando un sistema sustentable de financiamiento del Estado que es lo que necesitamos".

Respecto de la posibilidad de que la manera en que se está dando la discusión reabra en unos años más el debate tributario y se impulse una nueva reforma, Escobar planteó que eso está "garantizado, va a ocurrir".

Y explicó que "como no estamos logrando un sistema que sea satisfactorio, vamos a estar frustrados a la vuelta de dos o tres años y vamos a tener una nueva reforma inevitablemente".

Esto, con efectos nocivos para el país. "Un país que hace cambios más o menos importantes a su sistema cada 4 años, en definitiva, termina sin sistema porque las normas necesitan un tiempo para que se conozcan, se apliquen, para que se interpreten y se prueben y ni siquiera le estamos dando ese tiempo", subrayó.

En sintonía con Jorratt

Así, coincidió con el también exdirector del SII Michel Jorratt, quien dijo en PULSO, que lo que saldrá del Congreso será una "reformita".

"Sin los necesarios acuerdos, sin estudios suficientes, el resultado de eso va a ser una nueva reformita que va a tener que ser cambiada en un tiempo más hasta que nos pongamos de acuerdo", aseveró Escobar.

Ahora bien, también planteó que modificaciones a la reforma de 2014 eran necesarias porque a su juicio "estuvo mal diseñada" y peor aún, "no cumple el objetivo de gravar a los más ricos. Está gravando a varios cientos miles de personas que no son ricas".

Por lo mismo, advirtió que lo que se debe hacer es enfocarse en mejorar el capital humano y aumentar la productividad, con un sistema tributario que esté enfocado en la economía del futuro y con un cambio en el sistema económico en su conjunto.

Comenta