¿Éxito o fracaso? La ruta de los comercios que aceptan criptomonedas

Poco más del 50% de los comercios que aceptan criptomonedas en Santiago ha conseguido realizar ventas mediante este mecanismo. Eso es lo que arroja un barrido por 13 de estos comercios, donde el resultado apunta que siete de ellos han logrado hacer al menos una transacción, mientras que otros seis no han tenido éxito.


Pizzas, servicios médicos, tatuajes, y navegación en yate. Esos son algunos de los productos y servicios que venden los más de 15 comercios que aceptan criptomonedas como medio de pago en Santiago, según un mapa que elaboró la plataforma transaccional Buda.com.

La mayoría de ellos comenzó a aceptar divisas digitales en 2017, justo el año en que el bitcoin alcanzó su máximo histórico al llegar a los US$18.674 el 18 de diciembre de 2017. Sin embargo, desde entonces ha caído 60,41%. Y aunque no es sólo bitcoin lo que aceptan los comercios, es la única criptomoneda que todos tienen en común.

¿Cuál ha sido el éxito de este método de pago en Chile?

Poco más del 50% de ellos ha conseguido realizar ventas mediante este mecanismo. Eso es lo que arroja un barrido por 13 de estos comercios, donde el resultado apunta que siete de ellos han logrado hacer al menos una transacción, mientras que otros seis no han tenido éxito.

Uno de los que ha logrado mayores transacciones es Similæ, un local de Vitacura que vende productos relacionados con pizzas, y que acepta el bitcoin, bitcoin cash, y ethereum. De hecho, recién comenzaron a permitir criptomonedas el 24 de abril de este año, y ese mismo día registraron transacciones. A tres meses de la puesta en marcha, registran tres operaciones mensuales con monedas digitales, por un promedio de $20.000. En su mayoría son hechas con bitcoin, pero también han recibido pagos con ethereum.

Incoludido, que vende productos básicos para el hogar, como papel higiénico, comenzó a aceptar bitcoin y ethereum a mediados de 2017 y han realizado algunas transacciones, aunque no superan la decena, y el monto siempre ronda los $10.000 por venta.

En tanto Varia Code, empresa dedicada a vender software a medida, venta de horas/sprints de desarrollo y soporte de tecnología de la información, comenzaron a aceptar pagos con bitcoin y ethereum en 2016, y actualmente realizan entre dos y cuatro transacciones mensuales.

Miguel Klagges, presidente de la Asociación Bitcoin Chile, comenta que el cajero automático de criptomonedas que instalaron en Providencia, fue el primero en operar en Chile, y explica que “el cajero es bidireccional (permite comprar y vender), por lo que no hace falta hacer muchos retiros en un mes”. En ese sentido, detalla que desde que entró en funcionamiento el 2 de diciembre de 2017, casi todos los días van personas a usarlo, donde opera con alrededor de 80 criptomonedas.

La asociación también cuenta con una tienda de merchandising relacionado a las criptomonedas. Pese a que es un e-commerce, los interesados también pueden ir a ver los productos de forma presencial. Además, las entradas de los eventos que realiza la asociación también pueden ser pagados con criptomonedas, donde entre el 10% y 20% de los tickets son vendidos con este método.

Desde la casa de postproducción audiovisual, Nativo Post Audiovisual, señalan que sólo han tenido pequeños servicios pagados en criptomonedas, sin superar los $200.000 en total. Por su parte, Sasco, empresa que desarrolla software, el año pasado recibió poco menos de $1 millón de ventas en criptomonedas.

Seguir leyendo