Expertos no cambian de parecer y reafirman pronósticos de un crecimiento más lento de la economía este año

Esperan que el PIB experimente una expansión de 3,6% en 2019 y 3,5% en 2020.


Todo indica que este año será más lento que el anterior en materia de crecimiento. Así se desprende de los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas que reveló esta mañana el Banco Central, en la que los expertos pronostican una expansión en torno a 3,6% en 2019, por debajo del 4% estimado para 2018.

Se trata, no obstante, de la misma proyección que hicieron en diciembre pasado.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ya había adelantado que sería muy difícil que este año la expansión del PIB iguale a la de 2018.

Respecto a 2020, las expectativas se mantienen por cuarto mes consecutivo en torno a un crecimiento del PIB del orden del 3,5%.

En relación al Imacec, los consultados esperan una variación de 3%, cifra con la que se asegura la meta del gobierno de un crecimiento sobre el 4%.

En medio del fuerte retroceso que han mostrado los combustibles y las perspectivas para el precio, los analistas consultados por el emisor también ajustaron sus pronósticos para IPC. Así, esperan que la inflación acumulada llegue a un 2,8% en 2019, inferior al 2,9% pronosticado en diciembre.

De cumplirse ese escenario, se completarían cuatro años con la inflación por debajo del centro de la meta del Banco Central.

En materia de tasas de interés no hay mayores cambios en relación a diciembre y los expertos esperan que el emisor la suba a 3% en la reunión de este mes y que cierre 2019 en 3,5%.

Seguir leyendo