Expresidente del Banco Central, Vittorio Corbo por consecuencias del plebiscito en los mercados: “El efecto va a ser algo acotado”

Vittorio Corbo

El economista destacó que el proceso fue de forma correcta y apuntó que la crisis sanitaria es un factor más preocupante que lo local.




El expresidente del Banco Central, Vittorio Corbo, no mostró preocupación sobre un efecto negativo de forma sostenida en los mercados tras la clara victoria de la opción “apruebo” en el plebiscito por una nueva Constitución y apuntó que son los efectos de la crisis sanitaria el gran dolor de cabeza de la economía.

“El efecto va a ser algo acotado (...) El mundo se fue a dormir más preocupado de lo que pasó el viernes pasado (con el aumento de contagios en EEUU y Europa), ese shock también está. Lo importante del caso chileno es que hubo un plebiscito muy ordenado y desarrollado en forma muy adecuada,”, apuntó Corbo en entrevista con radio Pauta.

Dólar sale del letargo inicial y muestra un claro avance en la primera jornada post plebiscito
La Bolsa de Santiago modera considerablemente el retroceso mostrado en la apertura
El riesgo país de Chile estable después del plebiscito y sigue siendo el más bajo de la región

Ante este escenario, el economista comentó que espera que el desarrollo de la redacción de una nueva carta magna sea en línea con lo que fue la jornada de votación del domingo pasado y espera que se empiece a trabajar en los problemas que se evidenciaron durante el estallido social.

“La gente tiene demandas concretas, o sea ahora lo que hay que hacer es trabajar entre todos en esa dirección, si no seguimos avanzando mucha gente se va a frustrar. Esto fue una válvula de salida a problemas políticos que teníamos de antes y con demandas concretas, especialmente de la clase media”, dijo.

Descontento con el modelo económico y temor de inversionistas a perder leyes pro mercado: Bloomberg analiza el proceso constitucional
Amplia victoria del Apruebo sorprende al mercado: analistas prevén ajustes en activos

Sobre el rol de la carta fundamental en este contexto, Corbo destacó que “la Constitución no promueve el crecimiento, lo que sí puede facilitar es el crecimiento y (lo que hay que hacer es) preocuparse de elementos que lo faciliten: el ordenamiento fiscal es básico y la autonomía del Banco Central, pero eso no lo vamos a hacer nosotros, lo van a hacer los constituyentes”.

Briones y la reacción de los mercados al plebiscito: “Buena parte de esto era esperado”

Corbo también dijo que este proceso es una oportunidad en base a que se avance en un proceso ordenado y con marcos claros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.