La Bolsa de Santiago sufre su mayor caída diaria en un mes y se acopla a tendencia global

Ballots are seen during a referendum to decide whether the country should replace its 40-year-old constitution, written during the last military dictatorship, in Santiago, Chile, Sunday, Oct. 25, 2020. (AP Photo/Esteban Felix)

Esto ocurre un día después del histórico Plebiscito en que se aprobó el inicio del proceso para redactar una nueva constitución.




Las acciones chilenas experimentaron una fuerte caída al cierre de la Bolsa de Santiago. El IPSA, principal índice de la plaza local, cayó un 2,68%, lo que supone su mayor retroceso diario desde el 23 de septiembre pasado.

El desempeño de las acciones locales está en línea con el resultado de la mayoría de los mercado a nivel mundial. Esto un día después del resultado del histórico plebiscito para una nueva Constitución. Según el último balance, con casi un 100% de las mesas escrutadas, el Apruebo alcanzó una adhesión de 78,3% y un 21,7% para el Rechazo.

Si bien el resultado no estuvo lejos de lo que el mercado ya anticipaba, la sorpresa vino del mecanismo electo para la escritura de una nueva Carta Magna, pues la convención mixta alcanzó un porcentaje inclusive menor al que obtuvo el Rechazo.

En concreto, la convención constitucional recibió un 79% de las adhesiones y la convención mixta, un 21%.

“La verdad es que el resultado es bastante similar a las encuestas que habían. Sin embargo, algunos esperaban que, a pesar de las encuestas, el rechazo podría haber tenido una mayor adhesión por un tema de espiral de silencio. Creo que fue sorpresa que la convención mixta tuviera menos votos que el rechazo”, explica Germán Guerrero, socio de MBI Inversiones.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó el proceso, la participación y el marco institucional sobre el cual descansó el plebiscito y advirtió que nos resultados no deberían ser motivo de sorpresa para los mercados.

“No me gusta especular, pero yo diría que este proceso ha sido observado por los mercados hace bastante tiempo. Esa es la gracia de un proceso institucional, institucionalizado; y por lo tanto creo que buena parte de esto era esperado”, dijo la máxima autoridad económica del país.

Al cierre de las operaciones, las acciones que lideraron las caídas fueron Empresas Copec (-5,64), Banco de Chile (-5,10%), Empresas CMPC (-5,04%) y BCI (-5,01%).

En tanto, en Wall Street las acciones cayeron lastradas por un aumento en los casos de Covid-19 y por el punto muerto en Washington en las negociaciones para un nuevo plan de ayuda fiscal, lo que oscureció el panorama económico previo a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

“Los temores sobre el resurgimiento del Covid-19 y el continuo fracaso para alcanzar un paquete fiscal entre republicanos y demócratas tienen a los inversionistas nerviosos”, dijo a Reuters Michael Arone, estratega jefe de inversiones de State Street Global Advisors en Boston.

El Dow Jones cayó 2,29%, el S&P 500 bajó, 1,86% y el Nasdaq descendió 1,64%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.