Exvicepresidente ejecutivo de ENAP: "Si no transfiere el precio a público, el efecto es inmediato y muy complejo"

Imagen Enrique Daviela 11

Enrique Dávila agregó que "hay un riesgo muy grande (mantener precio sin variación). Enap tiene que importar el crudo y el precio del dólar tiene un efecto desde el punto de vista del costo de producción. Cuando eso sucede, se altera el polinomio que regula el precio a través de la CNE. Entonces, al mantenerlo de esa manera, se está de una u otra forma interviniendo el precio".


En 2008, cuando el precio del petróleo tuvo un alza brusca e inesperada, Enap sufrió pérdidas históricas. Enrique Dávila era el vicepresidente de la estatal en ese entonces, quien asegura que el aumento actual del dólar puede generar un efecto muy importante y habrá que traspasar eso a precio para evitar pérdidas.

En las últimas semanas no ha habido variación en el precio de los combustibles. ¿Se puede sostener eso con el precio del dólar disparado?

-Hay un riesgo muy grande. Enap tiene que importar el crudo y el precio del dólar tiene un efecto desde el punto de vista del costo de producción. Cuando eso sucede, se altera el polinomio que regula el precio a través de la CNE. Entonces, al mantenerlo de esa manera, se está de una u otra forma interviniendo el precio.

¿Qué puede pasar?

-Enap tiene que comprar dólares al Banco Central para comprar el petróleo y, por lo tanto, si el precio del dólar sube, el costo para Enap también sube. Pero si después eso no se traduce en el precio de venta de los combustibles refinados, obviamente aumenta el costo o se disminuye el margen de la refinación.

Entonces, ¿eso generaría pérdidas a la compañía?

-Obviamente, claro.

La empresa tiene tomadas algunas coberturas. ¿Eso opera a los niveles actuales del dólar?

-Sí, pero tiene límites. El margen de refinación es muy pequeño, entre US$1 a US$2 por barril. Y cuando ese margen se va a negativo, obviamente se producen pérdidas.

¿Cómo normalizar el precio de los combustibles en medio de la coyuntura social?

-Hay un punto importante: los montos, los volúmenes, Enap debiera informarlos. Y eso no lo determina la Enap, sino que la autoridad.

Un alza del dólar como esta es pocas veces vista...

-Sí. Para diferenciarlo con lo que ocurrió en 2008, ahí subió el precio del petróleo. Ahora es el de la divisa con la cual se compra el petróleo. Es diferente, porque el efecto cuando aumenta el petróleo va directo al margen de refinación, muy directo. Y si no se es capaz de transferir el precio a público, el efecto es inmediato y muy complejo.

En su rol de economista, ¿cómo ve la coyuntura?

-Creo que esto está totalmente fuera de todo pronóstico, porque esto se va a traducir en mayor inflación, menor producción del Imacec, va a disminuir las ventas, y hay una menor demanda. Por lo tanto, esta situación, mientras más se prolonga, mayor va a ser su impacto. Esto tiene que parar sí o sí. En caso contrario, los efectos económicos van a ser desastrosos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.