
Falabella al día: La familia Cúneo sigue comprando acciones
El clan liderado por Juan Cúneo y su hija Paola Cúneo lleva dos semanas comprando acciones. La primera semana de julio adquirió 0,2% de Falabella a los Bethia en $ 30 mil millones. La semana pasada sumó otro 0,04%, por el que pagó $ 5.434 millones.
La familia liderada por el empresario Juan Cúneo Solari y sus hijas Paola y Giorgianna Cúneo Queirolo ha sido la más activa en compra de acciones tras el hito del 1 de julio recién pasado. Ese día venció el pacto de actuación conjunta que unía en el control de Falabella a las siete familias mayoritarias y que hasta diciembre de 2024 controlaban en conjunto un 66,63% de la propiedad.
Hasta entonces, si aquellas familias querían comprar acciones, sobre un cierto monto requerían una autorización previa de sus socios. A partir del 1 de julio, concluído el pacto que las unió por 22 años, se acabaron las amarras: todos pueden comprar o vender sin restricciones y así convertir en líquida parte de su inversión o reforzar sus posiciones accionarias, con miras a abril de 2026, cuando debe renovarse el directorio de nueve integrantes.
Los Cúneo ya han tenido dos semanas de compras. La misma semana que terminó el pacto de accionistas, los Bethia, el clan integrado por Liliana Solari y sus hijos Carolos y Andrea Heller, vendió un 0,4% de Falabella, y redujo su participación a 4,89%. En total, el jueves 3 de julio enajenó casi 12 millones de acciones enajenadas y más de 6 millones fueron adquiridos por la familia de Cúneo, dueña hasta fines de 2024 del 8,66% del retailer.
La adquisición se realizó entonces en dos paquetes y los compradores fueron las dos sociedades a través de las cuales concentran sus participaciones en Falabella: Inversiones Santa Victoria e Inversiones Cinque Terre. Cada una de ellas compró 3.068.339 acciones, equivalente a un total de 0,24%. Con esto, elevó su participación a 8,9%. Y gastó en ello $ 30.680 millones, según reportaron el 4 de julio.
La semana pasada la familia siguió comprando. Esta mañana se informó otra operación: a través de Inversiones y Rentas Liguria SpA, la familia compró ahora el 0,04% de las acciones de Falabella. En total, adquirió ahora 1.120.863 acciones y desembolsó un monto de $ 5.434 millones. El precio promedio fue levemente más bajo que una semana antes: ahora pagó $4.848,29 por acción, versus $ 4.999,7 por cada título la semana previa.
Rentas Liguria se presentó en su reporte a la Bolsa como una sociedad ligada a Paola Cúneo Queirolo, una de las dos hijas de Juan Cúneo, quien es directora de Falabella desde abril de 2014. Paola Cúneo es directora ejecutiva de Inversiones y Rentas Liguria Ltda., la matriz de inversiones del grupo familiar, y fue directora suplente de Inversiones Aguas Metropolitanas (IAM), la matriz de Aguas Andinas, donde su familia tiene inversiones. Su hermana, Giorgianna Cúneo Queirolo, es directora de Aguas Andinas desde 2019 y está en las mesas de otras filiales de Falabella: Supermercados tottus y Falabella Retail.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
4.