Felipe Galleguillos presenta su renuncia a la gerencia general de isapre Colmena

Foto: Andres Perez

Ello ocurre luego de la polémica que se generó tras la decisión que tomó la compañía de demandar a sus afiliados que han interpuesto recursos de protección para dejar sin efecto la tabla de factores, según informó Galleguillos el pasado fin de semana.


Felipe Galleguillos Serey presentó su renuncia a la gerencia general de isapre Colmena. Ello ocurre luego de la polémica que se generó tras la decisión que tomó la compañía de demandar a sus afiliados que han interpuesto recursos de protección para dejar sin efecto la tabla de factores, según informó Galleguillos el pasado fin de semana en entrevista con Pulso.

El directorio de Colmena nombró a Galleguillos como gerente general interino de Colmena desde el 1 de octubre de 2020, en reemplazo de Nicolás Donoso, quien por casi cuatro años ocupó ese cargo hasta que renunció en septiembre de 2020. Antes de eso, Galleguillos se desempeñaba como gerente comercial de la compañía.

A raíz de lo anunciado por Colmena el fin de semana, la Superintendencia de Salud informó este miércoles que ofició a dicha aseguradora. Ello, para que le informe la cantidad de afiliados ya demandados o que pretenden demandar en el futuro próximo, los argumentos que fundamentan dichas acciones judiciales y una estimación de los costos y recursos a invertir en los procesos judiciales que anunció su gerente general.

El sábado Galleguillos había comentado que el dejar sin efecto la tabla de factores “es un nuevo tipo de judicialización que comenzó en 2021, y si bien en un comienzo hubo muy pocas demandas, hoy el volumen ha crecido a un nivel que, este tema por sí solo, amenaza la estabilidad y viabilidad del sistema. Pensamos que dado que esto podría (hacer) colapsar el sistema por sí solo, tenemos que tomar alguna acción para detenerlo en este momento (...) Es una alternativa que no hubiéramos querido tomar, pero tenemos que tomarla dada la situación que enfrentamos”.

11.02.2022 FACHADA ISAPRE COLMENA. FOTO : FRANCISCO PAREDES

Cabe recordar que hay dos temas principales por los cuales los afiliados han llevado a la justicia a las isapres. El primero y más masivo, es por la adecuación que anuncian las aseguradoras cada año para aumentar los planes de salud. El segundo, es para dejar sin efecto la tabla de factores, sistema con que las aseguradoras privadas establecen los precios de los planes en función de los factores de riesgo de un paciente.

Y es precisamente esta última judicialización la que llevó a isapre Colmena a anunciar este sábado que empezó a interponer demandas en contra de dichos afiliados. No es por quienes reclaman año a año por la adecuación de los planes, sino más bien respecto de quienes piden dejar sin efecto la tabla de factores.

Los recursos de protección de este tipo que se han interpuesto a lo largo de todas las Cortes de Apelaciones del país, son menores en cantidad versus los recursos de protección por adecuación, pero el flujo ha venido aumentando y la industria lo ve como una mayor amenaza para la viabilidad del sector, dado que el efecto económico que tiene cada una de esas causas para las compañías, es mayor respecto del primer frente judicial.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.