Super de Salud oficia a Colmena por demanda que anunció contra afiliados y pide más información

FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO

Pidió que le informe la cantidad de afiliados ya demandados o que pretenden demandar en el futuro próximo, los argumentos que fundamentan dichas acciones judiciales y una estimación de los costos y recursos a invertir en los procesos judiciales que anunció su gerente general.


Luego de que durante el fin de semana isapre Colmena anunció que empezó a demandar a afiliados que han interpuesto recursos de protección para dejar sin efecto la tabla de factores, la Superintendencia de Salud informó este miércoles que ofició a dicha aseguradora.

Ello, para que le informe la cantidad de afiliados ya demandados o que pretenden demandar en el futuro próximo, los argumentos que fundamentan dichas acciones judiciales y una estimación de los costos y recursos a invertir en los procesos judiciales que anunció su gerente general.

El oficio fue enviado por la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de la Superintendencia, y dice que “la Institución de Salud Previsional Colmena S.A. formula una afirmación consistente en señalar que, están comenzando a interponer demandas contra los afiliados que los demandaron para dejar sin efecto la tabla de factores”.

Agrega que “en dicho contexto, esta Superintendencia tiene el deber de velar porque las instituciones fiscalizadas cumplan con las leyes y reglamentos que las rigen” y por ello, “en el marco de dichas facultades, corresponde a este organismo solicitar información relevante relativa al hecho antes expuesto, a fin de verificar el cumplimiento de la normativa vigente y la debida protección de los afiliados”.

También dice que “es por ello que esta Superintendencia, en el uso de sus facultades, ha estimado necesario impartir a la isapre Colmena, como instrucción particular, que informe sobre los siguientes puntos, relativos específicamente a las acciones judiciales informadas contra sus beneficiarios en materia de aplicación de tabla de factores”.

Y enumera: “cantidad e individualización de los beneficiarios ya demandados judicialmente, y/o de aquellos que serán demandados en el futuro próximo; argumentos y pretensiones planteados por la Isapre, que fundamentan las acciones judiciales interpuestas y/o aquellas que se interpondrán; y estimación de costos y recursos a invertir por parte de la Isapre en dichos procesos judiciales”.

El oficio señala finalmente, que “dicha información debe remitirse a este organismo a más tardar el día 14 de julio de 2022″.

Cabe recordar que hay dos temas principales por los cuales los afiliados han llevado a la justicia a las isapres. El primero y más masivo, es por la adecuación que anuncian las aseguradoras cada año para aumentar los planes de salud. El segundo, es para dejar sin efecto la tabla de factores, sistema con que las aseguradoras privadas establecen los precios de los planes en función de los factores de riesgo de un paciente.

Y es precisamente esta última judicialización la que llevó a isapre Colmena a anunciar este sábado que empezó a interponer demandas en contra de dichos afiliados. No es por quienes reclaman año a año por la adecuación de los planes, sino más bien respecto de quienes piden dejar sin efecto la tabla de factores.

Los recursos de protección de este tipo que se han interpuesto a lo largo de todas las Cortes de Apelaciones del país, son menores en cantidad versus los recursos de protección por adecuación, pero el flujo ha venido aumentando y la industria lo ve como una mayor amenaza para la viabilidad del sector, dado que el efecto económico que tiene cada una de esas causas para las compañías, es mayor respecto del primer frente judicial.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.