Festival Pala en Mano plantará 10 mil árboles en Ancud para combatir la deforestación insular

Regeneración, conservación y educación son las claves de este encuentro que -en su tercera versión oficial- congregará a representantes de la sociedad civil, empresas, academia y el municipio, con el propósito de recuperar los ecosistemas y proteger la biodiversidad de la Isla Grande de Chiloé. Este evento se realizará en Ancud, entre los días 27 y 29 de junio.


Por tercer año consecutivo, UÑU Laboratorio de innovación y sustentabilidad organiza una nueva versión del Festival de Conservación “Pala en Mano”, que busca reforestar y contrarrestar la degradación de los ecosistemas naturales de la Isla de Chiloé a través de los principios de la restauración ecológica. El evento se realizará entre los días 27 y 29 de junio, en Ancud.

Chiloé es una de las zonas que pierde más masa de bosque nativo en Chile. Anualmente se pierden más de 1.000 hectáreas de bosque nativo por el consumo de leña y el desarrollo inmobiliario, además de la declarada crisis de estrés hídrico de la isla. Esta cruzada ambientalista busca reforestar gracias al voluntariado civil; exclusivamente árboles nativos y todas las especies que ayuden a regenerar los ecosistemas, recuperar el equilibrio y la capacidad de absorción de dióxido de carbono del bosque nativo chilote.

Javier García, director ejecutivo de UÑU Lab, explica que “la combinación del impacto del cambio climático y la sobreexplotación del bosque, son la causa de la degradación del suelo, la flora y fauna en Chiloé. Cada año con apoyo de cientos de voluntarios, este festival logra aumentar la masa adicional de bosque nativo, creando nuevos corredores biológicos y educando a la comunidad con una mayor conciencia ambientalista a través de charlas y documentales. La riqueza única de Chiloé hace que sea un lugar de alto valor ecosistémico y que goza de una biodiversidad única que debe ser protegida”.

Este año, el suelo se reforestará con especies como coihue chilote, canelo, ulmo, notro, arrayán, luma, olivillo, mañío y otras especies. Asimismo, el programa de actividades incluye la difusión del documental “Renacer, historias de restauración” -realizado por UÑU Lab y producido por Bkind films-, charlas sobre restauración ecológica en Chiloé, y sobre fauna silvestre amenazada en la isla, música en vivo junto a La Banda Mix y la Banda del Pato Yeko.

Javier Cabello, médico veterinario y fundador de Chiloé Silvestre, sostiene que la biodiversidad a nivel mundial está en peligro y en constante disminución. “Chiloé no escapa a esta realidad, siendo la destrucción del hábitat la principal causa de amenaza de las especies de su fauna silvestre. Los bosques nativos en la Provincia son los ecosistemas que sustentan a la gran cantidad de especies nativas. Especies únicas como el zorro chilote, pudú, monito del monte y carpintero grande, entre otras, aún persisten en las profundidades de esos bosques con la amenaza inminente de su desaparición. El Festival Pala en Mano es una herramienta para poder recuperar estos bosques, ecosistemas y biodiversidad única de nuestra Isla”.

Por su parte, Alfredo Caro, director DIMAO Ancud, explica que a modo de diagnóstico comunal de la problemática y sus causas: “según lo conversado con pares se replican en todo el territorio del archipiélago, la escasez hídrica producto de la deforestación y el impacto a los humedales (turba y pompón) como una de las principales preocupaciones. También se observa un manejo irresponsable de animales de compañía, que está afectando a nuestra fauna nativa, y en una escala más intersectorial, es importante trabajar para reducir el impacto que el cambio climático está teniendo en nuestro archipiélago”.

A modo de estrategia regional, la autoridad señala que Chiloé cuenta con una Estrategia Ambiental Comunal, un Plan de Acción Comunal de Cambio Climático, un Plan Local para la prevención de Residuos Sólidos Domiciliarios y una Estrategia Energética Local, todas con objetivos, metas y proyectos definidos.

Reinhard Fitzek, jefe de restauración ecológica y operación UÑU Lab, explica que el daño ecológico es el resultado de procesos de degradación y fragmentación debido a decisiones humanas; principalmente producto de la sustitución del bosque nativo, la extracción leña, la extracción de turba y la actividad pecuaria. Añade que: “Es necesaria una coordinación entre los actores públicos y privados para la implementación de una gestión integrada de recursos hídricos y forestales, que nos permita seguir progresando”.

Cada año, el programa de restauración ecológica en conjunto con el Festival Pala en Mano genera conciencia ambiental en los dueños de predios interesados en restaurar lotes de bosque nativo en sus terrenos; entre los asistentes a charlas y receptores de información a través de las redes sociales; en grupos escolares y participantes voluntarios en las actividades de plantación; y a nivel provincial, mejorando el más conocimiento de la comunidad residente.

“Como Municipalidad y DIMAO, Pala en Mano es un festival intersectorial que ya es parte del calendario anual de actividades, el cual nos ayuda a visibilizar problemáticas, aportar a las soluciones y también aprovechar la instancia para educar a la comunidad en temáticas medioambientales”, concluye la autoridad local Alfredo Caro.

Más detalles del programa e inscripciones en sus actividades en el Instagram @festival_pala_en_mano

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.