Fibra óptica a Asia toma forma: Subtel recibe propuestas para iniciar estudios de factibilidad

FRANCE-ENERGY-ERDF
AFP PHOTO / JEAN-SEBASTIEN EVRARD (Photo by JEAN-SEBASTIEN EVRARD / AFP)

Se trata de ocho empresas nacionales e internacionales, que se especializan en estudios de este tipo. El 3 de septiembre se escogerá al ganador, mientras que los estudios concluirán a mediados del próximo año. Análisis definirá aspectos técnicos y económicos del proyecto.


Un paso clave dio el proyecto de cable submarino de fibra óptica, que el gobierno busca desplegar entre Chile y Asia.

El pasado viernes la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) recibió ocho propuestas para desarrollar los estudios de factibilidad, que incluyen el análisis del marco técnico, regulatorio, legal y económico del proyecto que busca posicionar al país como un hub digital para toda la región.

La licitación se abrió en julio y las propuestas recibidas por Subtel fueron presentadas tanto por empresas nacionales como internacionales, que se especializan en estudios de este tipo. En varios casos, fueron presentadas por consorcios.

Entre las firmas internacionales que competirán destacan Altman Vilandrie & Company, una consultora estadounidense especializada en telecomunicaciones e industria tecnológica, y Analysys Mason Limited, compañía que provee consultorías e investigación a nivel global. La empresa china, Huaxin Consulting co., que opera en la industria servicios de ingeniería, también integra el listado.

Entre los consorcios que buscan quedarse con la licitación se encuentra el que conforman las empresas Telecommunications Management Group, Inc (TMG) y WFN Strategies (WFNS). Ambas tienen experiencia en análisis económico, regulatorio, técnico y estratégico a nivel internacional. También aparece el consorcio Salience Consortium (Salience Muscat LLC, APTelecom Limited y AQEST) formado por empresas de la industria de cables submarinos y fibra óptica, que subcontratará los servicios de Inecon e Ipsos.

Otra propuesta llegó del consorcio Silica Marine, de la que son parte empresas con experiencia en el desarrollo tecnológico, el estudio, el diseño y la ejecución de diversas redes de telecomunicaciones. De hecho, ya han participado de estudios de factibilidad de cables submarinos que han creado nuevas rutas intercontinentales entre Latinoamérica y Europa, incluyendo asociaciones público-privadas, modelos de negocios y diseño técnico en detalle de la infraestructura transoceánica.

Entre las locales participan de la licitación Mantención y Servicios Paz Ltda., y Consorcio Zagreb-P. Sotomayor.

Lo que viene

El 3 de septiembre finaliza el plazo para que la Subtel evalúe las ofertas de las empresas y consorcios. Posteriormente, la firma que se adjudique el estudio de factibilidad tiene que hacer tres entregas, la primera en noviembre 2019, la segunda en diciembre de 2019 y la última en junio de 2020.

La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, destacó el "gran interés por parte de consultoras internacionales en participar de esta gran obra de infraestructura digital, la cual transformará a nuestro continente en un hub en la materia con un potencial de 600 millones de usuarios". Agrega que la licitación del estudio de factibilidad y demanda es un paso más para ir consolidando al país "como un líder en conectividad regional".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.