El adiós de Horst Paulmann a Cencosud: luego de más de cuatro décadas deja el directorio

El adiós de Horst Paulmann a Cencosud: luego de más de 4 décadas deja el directorio

El empresario alemán primero había dejado de manera transitoria la presidencia de Cencosud por razones de salud a fines de febrero del 2021 y había asumido en la testera de la compañía, de forma interina, su hija, Heike Paulmann. Sin embargo, la licencia médica del multimillonario se prolongó y finalmente Heike asumió como presidenta titular del directorio de la empresa el 30 de julio del 2021.




Un año después de ceder la presidencia a su hija y cuatro décadas después de fundar una empresa que luego transformó en un imperio del retail, Horst Paulmann Kemna dejó el directorio del holding Cencosud. En la junta anual de accionistas realizada este viernes, su nombre por primera vez no estuvo entre los candidatos para llenar los nueve asientos del directorio de un retailer con presencia en Chile, Argentina, Perú, Colombia y Brasil.

Con ello, el empresario de 87 años, Paulmann abandona la empresa que creó en 1976 y en la que estuvo 44 años, desde noviembre de 1978, como parte de su directorio.

Cencosud ingresa al mercado de Estados Unidos con adquisión de cadena de supermercados por cerca de US$700 millones

Presidente honorario

Al inicio de la junta anual de accionistas de Cencosud, su presidenta, Heike Paulmann (52 años), confirmó la noticia. “Hoy corresponde la renovación de nuestro directorio y como han visualizado en las pantallas, mi padre no irá a la reelección, es por ello que quiero proponer en la próxima sesión de directorio que sea nombrado presidente honorario de Cencosud”, dijo Paulmann, quien reemplazó a su padre en la presidencia de Cencosud en febrero de 2021, cuando presentó problemas de salud.

La tercera de los tres hijos que Horst Paulmann Kemna tuvo con Helga Koepfer explicó que la salida del patriarca del directorio fue una decisión colectiva. “Es una decisión que se tomó dentro del núcleo, del seno familiar, así que no la vamos a comentar mucho más allá”. Y sobre la condición de su padre, comentó que “él está muy bien de salud, está yendo a los locales y le encanta que lo vayamos a nombrar presidente honorario”.

El empresario alemán había dejado transitoriamente la presidencia de Cencosud a fines de febrero del 2021 y había asumido en la testera de la compañía, de forma interina Heike Paulmann.

La salida del patriarca del grupo fue por razones médicas, pero la licencia médica de Paulmann se prolongó y finalmente su hija asumió como presidenta titular del directorio de Cencosud el 30 de julio del 2021.

“Mi padre, don Horst Paulmann, fundador y alma de Cencosud es uno de los pioneros del retail en América Latina, con una mirada estratégica y una propuesta de valor centrada 100% en los clientes, es un gran visionario y emprendedor, sumamente apasionado y con un alto estándar ético, ha dedicado su vida a su querido Cencosud, desde un pequeño restaurant en Temuco a una gran compañía con operaciones en cinco países”.

Junto a Heike, en el directorio de Cencosud estaban sus hermanos Manfred, el mayor, y Peter. En la renovación de directorio se mantuvo solo el primero y salió el segundo, quien también integra la mesa de Cencosud Shopping. “No tiene sentido que estemos los tres hermanos, o los cuatro con mi papá, en los dos directorios, creo que es poco eficiente. Prefiero estar concentrada solamente en Cencosud y Peter en Cencosud Shopping. Nosotros como familia somos muy unidos y tenemos la misma mirada y es medio redundante que estemos todos en el mismo directorio”, explicó Heike tras la salida de Peter.

Horst Paulmann

Más de 100 años

La historia empresarial de Horst Paulmann comenzó hace 55 años y partió en 1963, cuando fundó el supermercado Las Brisas, junto a su hermano Jürgen, fallecido en 2014. En 1970 abrió el primer supermercado Jumbo, en Keneddy, y en 1982 abrió su primer local en Argentina. La futura expansión internacional convierte a la compañía en uno de los retailers más grandes de Latinoamérica, con 116 mil empleados, más de 1.000 tiendas y sobre 60 centros comerciales en cinco países. El grupo que fundó Paulmann tiene hoy una valorización bursátil de US$ 5.000 millones y su familia controla el 55,04% de las acciones.

Hace casi dos décadas, cuando fue elegido empresario del año, Horst Paulmann bromeó sobre su sucesión en el tradicional evento de Icare. Y dijo lo siguiente: “Compren acciones sin temor. Paulmann y familia con su equipo de ejecutivos habrá para rato. ¿Cómo puedo yo saber esto hoy día? Muy sencillo. Hace ocho años junto a mi hijo Peter y Stefan Krause, gerente de Argentina, llegamos un domingo de mayo, por 2 horas a Varsovia (Polonia). Un sol radiante, los polacos y las polacas con minifalda y el ombligo a la vista, haciendo cola en las heladerías para comprarse un helado. En el Sur de Chile, Valdivia, el domingo en la tarde el paseo para pololear es la plaza, en Polonia es la cola para comprar helados. Hay como 5 heladerías por cada cuadra. Ustedes se preguntarán: ¿y qué tiene que ver esto con ‘Paulmann para rato’? Momento –step to step – tengo que contarles el cuento de a poco”. Y prosiguió. “Bueno, llegamos a la muralla que circunda el centro de Varsovia, había una gitana que tomó mi mano, la mira y dijo: ‘uyuyuuui uyuyuuui. Su línea de la vida es muy, muy larga, uyuyuuui, usted va a vivir más de 100 años’. De inmediato se escuchaba a Stefan y Peter al unísono ‘óyuyui óyuyui’ y se les fue al agua su sueño de que a Paulmann le quedaba poca pila”.

Hace tres años siguió haciendo gala de su humor. En junio de 2019, en la apertura en bolsa de Cencosud Shopping, fue consultado por su cuarto hijo, Hans, recientemente nacido. “Tengo un hijo que cumplió un año. Yo le prometí que cuando tuviera 25 lo iba a esperar cuando saliera de la universidad. Así que queda Paulmann para rato”, aseguró.

Quien también habló este viernes sobre Paulmann fue el CEO de la compañía, Matías Videla. “Creo que muy pocos tienen la oportunidad de aprender su profesión al lado de una persona fuera de lo común, don Horst es un hombre que sueña en grande, proyecta como si no existieran imposibles, abraza los desafíos con entusiasmo y nunca se amilana ante la adversidad, es el verdadero emprendedor, nuestro líder y el alma de Cencosud como bien dijo Heike”, afirmó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.