Fin del roaming entre Chile y Argentina ya tiene fecha

Celular
Bloomberg

El 1 de mayo de 2020 los usuarios nacionales que viajen al otro lado de la cordillera podrán usar su dispositivo móvil sin pagar de más y viceversa.


Ya hay fecha. El 1 de mayo de 2020 comienzan a regir las disposiciones relativas al roaming entre Chile y Argentina, donde los usuarios chilenos que viajen al país vecino pueden conectarse -a través de su dispositivo móvil- sin tener que pagar extra y viceversa. Las empresas que no cumplan con las disposiciones de este acuerdo, se verán expuestas a cargos, de acuerdo con la normativa vigente.

"Si bien esta iniciativa tiene una larga data, en ningún momento previo se había avanzado tanto como en los últimos meses, y así lo vemos tras la firma del acuerdo comercial entre Chile y Argentina, que incluye las disposiciones para eliminar el roaming, el que contó con el respaldo de ambos gobiernos y congresos.

Esto también demuestra que hoy los gobiernos están conscientes de la necesidad de una integración digital que permita beneficios a todos los habitantes de la región", aseguró la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

El avance más importante sin dudas es el con Argentina, sin embargo con Brasil y Perú también está la intención de eliminar el roaming.

En el caso de Brasil, los presidentes Piñera y Bolsonaro revalidaron la semana pasada las conversaciones para implementar un Tratado de Libre Comercio entre ambos países, en cuyas disposiciones se incluirá la eliminación del roaming.

"El Presidente Piñera señaló que este proyecto se ingresará al Parlamento durante las próximas semanas para que inicie su tramitación", dijo Gidi. En relación a Perú, se está en una situación de análisis de alternativas posibles.

Considerando que ya existe un Acuerdo de Complementación Económica entre ambos países, surge como una alternativa la suscripción de un protocolo complementario que incluya el fin del roaming.

Sin embargo, los reguladores de ambos países continúan explorando distintas alternativas que permitan avanzar en ese sentido.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.