FMI advierte a Trump que su política es contraproductiva y va a desacelerar la economía mundial

Donald Trump
AP

Medidas como los aranceles a China y el debilitamiento del dólar no van a equilibrar el déficit comercial, según proyectó el organismo.


Los aranceles que Estados Unidos le impuso a China no van a equilibrar el déficit comercial, como tampoco lo harán otros instrumentos como el debilitamiento del dólar mediante un recorte de las tasas, advirtieron este miércoles economistas del Fondo Monetario Internacional.

En un lenguaje inusualmente directo, las afirmaciones de los expertos en una publicación en el blog del FMI parecían dirigidas al presidente estadounidense, Donald Trump, que exige constantemente a la Reserva Federal (Fed) que recorte las tasas para debilitar al dólar y estimular la economía, mientras que impone aranceles a China para contrarrestar el déficit comercial.

La economista jefe del FMI Gita Gopinath y los investigadores Gustavo Adler y Luis Cubeddu afirmaron que la política económica que defiende la Casa Blanca es contraproductiva y va a desacelerar la economía mundial.

Advirtieron que "es improbable que unas tarifas bilaterales altas reduzcan los desequilibrios comerciales desagregados, ya que lo que hacen principalmente es desviar el comercio hacia otros países".

"En cambio es probable que perjudiquen el crecimiento tanto interno como global lastrando la confianza de las empresas y la inversión y perturbando las cadenas mundiales de suministro", dijeron.

No a la guerra de divisas

El Fondo Monetario Internacional también advirtió a los gobiernos que no intenten debilitar sus monedas mediante intervenciones en el mercado o políticas monetarias expansivas, argumentando que eso dañaría el funcionamiento del sistema monetario internacional y a todos los países.

La publicación dice que es poco probable que funcionen las propuestas de usar una política monetaria expansiva y ordenar compras directas de monedas de otros países. "Uno no debería ocuparse mucho de la perspectiva de que la expansión de la política monetaria pueda debilitar lo suficiente la moneda de un país como para generar una mejoría duradera de su balanza comercial mediante cambios en el gasto", dijeron la economista jefe del FMI Gita Gopinath y los investigadores del organismo Gustavo Adler y Luis Cubeddu.

"Es poco probable que la política monetaria por sí sola induzca las grandes y persistentes devaluaciones necesarias para producir ese resultado", agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.