FNE inicia estudio de mercado sobre industria del hospedaje: analizará impacto de las plataformas digitales

La Fiscalía Nacional Económica examinará además los mecanismos de sugerencia de precios de las agencias de viaje online y las cláusulas que podrían afectar la evolución competitiva del mercado. El informe preliminar se entregará en diciembre, y el final en marzo de 2024.


Este miércoles, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) informó que realizará su octavo estudio de mercado sobre el mercado del hospedaje, compuesto principalmente por los alojamientos con fines turísticos.

Mediante un comunicado, la FNE señaló que la importancia de este mercado radica en su estrecha relación con el turismo nacional, actividad que en 2019 generó el 3,3% del PIB total de Chile, lo que equivale a poco menos de US$ 9.200 millones al tipo de cambio promedio del 2019. De este monto, US$ 855 millones provinieron de alojamientos los que, junto a los servicios de comidas, generaron sobre 60% de los empleos de la industria turística, aportando 613 mil puestos de trabajo.

“Esta actividad, que se vio severamente afectada por la pandemia, se ha venido recuperando a buen ritmo en los últimos dos años, lo que hace aconsejable velar por su dinamismo”, señaló la FNE en la minuta de lanzamiento del estudio. El ente fiscalizador aseguró también que probablemente la pandemia del Covid-19 haya incrementado el uso de canales digitales para realizar reservas, lo que realzaría la necesidad de garantizar la competencia entre plataformas.

De acuerdo a la FNE, este estudio le permitirá analizar por primera vez el funcionamiento e impacto de las plataformas digitales en una actividad económica, utilizando las herramientas asociadas a los estudios de mercado.

Las razones de la fiscalía

Según un sondeo preliminar, la FNE sostuvo que hay al menos tres razones principales que justifican la realización de este estudio. La primera, afirmó, es la necesidad de analizar si el actual marco regulatorio aplicable tanto a los hospedajes como a las plataformas es adecuado para mantener las condiciones competitivas en esta industria, generando las menores barreras a la entrada posible.

Lo anterior es relevante, dijo la FNE, si se considera que el ingreso y expansión de nuevas plataformas digitales podría haber cambiado de manera significativa el mercado, al permitir la proliferación de ciertos tipos de alojamientos, como aquellos con características residenciales y que no se encuentran inscritos formalmente.

A la fecha, señaló la entidad, hay pocos análisis sobre si los alojamientos no inscritos compiten con los que sí lo están, “sin perjuicio de que existen claras diferencias regulatorias entre ambos, las que podrían estar generando distorsiones en el mercado”.

En segundo lugar, la FNE advirtió que los mecanismos de sugerencia de precios que ofrecen las agencias de viaje online a los hospedajes podrían tener efectos en la evolución competitiva del mercado. En la minuta, mencionó que es importante revisar el impacto de estas prácticas, ya que si bien podrían permitir calibrar de mejor manera la oferta en respuesta a las alzas o bajas de demanda, también podrían suavizar la competencia, resultando en precios por sobre los niveles competitivos.

Por último, la FNE detectó que las agencias de viaje online podrían estar aplicando de manera generalizada cláusulas que podrían afectar la evolución competitiva del mercado. Entre éstas, se contarían algunas que impedirían a los hospedajes ofrecer precios más bajos a través de sus propios canales o en cualquier otro canal de venta.

El estudio abarcará todas las etapas del mercado, tales como el avisaje, el canal de reserva y los establecimientos de hospedajes.

La FNE definió un calendario de trabajo que contempla una fase de recopilación y análisis de información, que se extenderá entre marzo y noviembre de este año, la publicación de las conclusiones preliminares será en diciembre y la entrega del informe final, en marzo de 2024.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.