FNE prohíbe la compra del 100% de Nutrabien por parte de Ideal

bimbo-nutra-bien-1023x573

El organismo antimonopolio concluyó que existían riesgos de afectación de precios y otras variables competitivas, lo cual no habría sido suficientemente compensado por las mitigaciones ofrecidas.


La Fiscalía Nacional Económica (FNE) prohibió la adquisición de Alimentos Nutrabien S.A. por parte de Ideal S.A, en lo que se constituyó en la primera vez que la autoridad de competencia niega una concentración entre empresas desde la entrada en vigencia del nuevo sistema de control de fusiones, en junio del 2017.

En concreto, el organismo antimonopolio concluyó que la integración de ambas empresas hubiese reducido la intensidad competitiva en los mercados afectados y que esto no habría sido suficientemente compensado por las eficiencias de la operación que argumentaron las compañías, ni por las medidas de mitigación que ofrecieron.

El 28 de julio pasado, el organismo antimonopolio recibió una notificación en la cual Ideal, Foods Compañía de Alimentos CCU (Food´s) y la subsidiaria CCU Inversiones, comunicaban el acuerdo de compra por parte de Ideal del 100% de las acciones de Alimentos Nutrabien a sus titulares Foods y CCU Inversiones.

La Fiscalía realizó un análisis de participaciones de mercado y de índices de concentración a partir de distintas definiciones de mercado relevante y evaluó la presión al alza en precio, basada en la cercanía competitiva de las empresas y productos involucrados. Ambos elementos llevaron a concluir que existían riesgos unilaterales de afectación de precios y otras variables competitivas.

"La operación eliminaría la competencia entre dos productores y comercializadores de alimentos de consumo masivo - Ideal y Nutrabien - en categorías de producto específicas donde existe superposición, para los canales de distribución supermercadista y de tiendas de menor tamaño", dice la Fiscalía.

"Las categorías de producto en las que se observan mayores riesgos son bizcochos individuales y alfajores", agregó la entidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.