Fortalecimiento de la salud mental laboral: una tarea prioritaria para el 2021

Nunca la salud mental había sido tan verbalizada a nivel mundial hasta la llegada del Covid-19. Las cuarentenas agravaron el problema y visibilizaron una triste realidad en Chile: una de cada cinco personas tiene o va a tener síntomas de trastorno mental. Por eso, se hace urgente el llamado, desde las empresas, a escuchar a sus empleados para ayudarlos de la mejor manera posible.


A principios del año pasado, cuando Mercer dio a conocer el informe Global Talent Trends 2020 respecto al futuro del trabajo, uno de los puntos destacados fue la empatía de una organización hacia las múltiples partes interesadas, tanto externas como internas. Y los empleados fueron los grandes protagonistas en las tendencias.

En ese estudio, se precisó que “los empleados prósperos tienen el doble de posibilidades de trabajar para una organización que equilibre eficazmente la inteligencia emocional y el coeficiente intelectual en la toma de decisiones”, por lo que tomar atención a las alertas respecto a la salud mental de los empleados es esencial.

Señales de riesgo en la salud mental de colaboradores

- Carga laboral excesiva o insuficiente y una alta presión por cumplir plazos

- Horarios extensos e impredecibles y falta de flexibilidad horaria

- Falta de autonomía y participación en torno al área de trabajo, y falta de comunicación con los compañeros

- Malas condiciones para realizar un buen trabajo, con falta de implementos, espacio, etc.

- No conocer bien las funciones a realizar terminan confundiendo al empleado y lo dirigen a sentirse inútil

- Ambiente de conflicto constante en el trabajo

La lista, sin embargo, es aún más extensa, y todo ello repercute directamente a nivel físico, cognitivo, emocional y conductual. No obstante, lo importante es tomar atención a estas situaciones para evitar llegar a eso. Ese es el porqué la revista Forbes publicó a finales de diciembre de 2020 que una de las metas esenciales para el 2021 es preocuparse por el bienestar de los empleados.

Cuando los trabajadores notan un compromiso por parte de su organización respecto a su bienestar, ellos pueden ser hasta cuatro veces más productivos, aumentando su rendimiento.

En la encuesta Top Employers Best Practices Survey 2020 se informó que 109 organizaciones certificadas en Chile cuentan con programas para garantizar un equilibrio emocional de los colaboradores, utilizando como estrategia la realización de prácticas anti estrés y mindfulness.

Asimismo, para que esto sea efectivo, se deben incluir, ojalá, todas las áreas del bienestar y la salud de forma global: físico, mental, social y financiero para responder a las necesidades reales de cada individuo.

Betterfly -la primera plataforma de beneficios de bienestar para empresas- ofrece un servicio para incentivar a todos los colaboradores de una organización, sin importar su tamaño, a adoptar hábitos saludables como meditar, ahorrar, descansar y hacer deporte, y transformar cada buena decisión en una donación social y en protección financiera para sus familias.

De esa manera, las empresas que son parte de Betterfly utilizan la tecnología para empoderar a sus empleados a convertirse en la mejor versión de sí mismos y fortalecer su bienestar.

Para conocer más sobre Betterfly, ingresa a www.Betterfly.cl.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.