Free float de Banco de Chile subiría de 28% a 44%

Banco de Chile

Free float subirá

A toda máquina avanza el Banco de Chile en el pago de la deuda subordinada. La entidad controlada por Citi y el grupo Luksic mantiene la obligación desde 1996, y durante los últimos años los recursos entregados al Banco Central se encuentran muy por encima de lo pactado. De hecho, en su carta a los accionistas contenida en la memoria anual 2017 de SM-Chile, Andrónico Luksic, controlador de Banco de Chile, se mostró confiado en terminar con la deuda subordinada en abril de 2019, es decir 17 años antes del plazo final.

Con este telón de fondo, la entidad ya está haciendo cálculos sobre cómo esto influirá sobre su acción: en una presentación corporativa a sus inversionistas, el banco proyectó que su actual free float de 27,5%, podría subir a cerca de 44% luego de que la Sociedad Administradora de la Obligación Subordinada (SAOS) pague la deuda. SM Chile controla la SAOS, la cual tiene prendadas a favor del Banco Central 28.593.701.789 acciones de Banco de Chile, equivalente al 28,75% de la propiedad.

Sin embargo, la estructura cambiará en los próximos años. SAOS tiene en su poder casi un tercio de las acciones Banco de Chile, pero una vez extinta la deuda ésta se diluirá y los accionistas de la serie B de SM Chile recibirán una acción del banco, con la opción de tener 2,38 títulos más.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.