Frutas frescas anotan en octubre su mayor alza mensual del año

Mercado reduce expectativas de inflación para este año, pero modera previsión de la tasa de interés

En octubre, las frutas frescas anotaron una subida de 6%, mayor alza desde diciembre de 2022, cuando subieron 6,5%. Acumula un incremento de 12,1% en doce meses.


Las frutas frescas registraron en octubre su mayor alza mensual en lo que va del año, según datos entregados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El plátano fue la fruta que más subió en el décimo mes.

En octubre, las frutas frescas anotaron una subida de 6%, mayor alza desde diciembre de 2022, cuando subieron 6,5%. Acumula un incremento de 12,1% en doce meses.

La manzana registró un aumento de precio de 10,2% en octubre, y acumula un alza de 18,7% en doce meses. La naranja subió 2,4% en el décimo mes, y acumula una subida de 17,2% en doce meses. La pera subió 5,7% en el mes acumulando un incremento de 11,2% en doce meses. El plátano, por su parte, fue el que más subió en octubre con un alza de 14,5%, pero en 12 meses acumula una baja de 5,8% en doce meses.

Las frutas de estación en conjunto subieron un 2,3% en octubre, y 18,3% en doce meses.

“Insistimos en aprovechar las frutas y verduras que están con mejor precio (…) recomendamos la fruta de temporada como la frutilla para aprovechar los frutos de nuestra tierra y así ayudar a nuestros productores y a la cadena alimentaria”, dijo este miércoles el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

Y destacó el precio del tomate que “ha tenido incluso una baja como lo registra el IPC de octubre, cuando en años anteriores el IPC de octubre se llamaba el ‘tomatazo’, porque siendo un alimento tan importante en nuestra alimentación, mostraba alzas muy significativas. Pero, con el nuevo embalse Chironta en Lluta, también se ha activado en Azapa, como todos conocemos, una gran producción de tomates, también de pimentones, berenjenas, zapallos italianos, entre otros productos, y eso se ha visto reflejado en los precios en favor del consumidor”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.