Fuerza de trabajo supera este año 9 millones de personas por mayor expectativa de encontrar empleo

TrabajoWEB

Las mejores perspectivas de crecimiento económico son, según los expertos, la principal razón detrás del incremento que está teniendo la fuerza de trabajo, pero también el fenómeno migratorio estaría presionando al alza este indicador.




Durante este año y por primera vez en la historia, la fuerza de trabajo (compuesta por los ocupados y personas que buscan empleo) superó los 9 millones de personas, con excepción de los trimestres febrero a abril y en el último evaluado correspondiente a junio-agosto (ver infografía).

Por esta razón, los expertos apuestan que la fuerza de trabajo se consolidará durante este año sobre los 9 millones de personas, sobre todo por la tendencia que está mostrando el mercado laboral, donde han aumentado las personas que buscan trabajo y no así la tasa de ocupación.

De hecho, el último período evaluado en la encuesta de empleo del INE, la Fuerza de Trabajo aumentó 1,7% (147.459 personas), por un aumento en los ocupados del 0,9% y de las personas que buscan trabajo en 12,4%.

El director del Centro de Estudios y Encuestas Longitudinales de la UC, David Bravo, señala que "definitivamente la Fuerza de Trabajo este año, a partir del trimestre siguiente (julio-septiembre), nuevamente va a estar instalada en los 9 millones y va a terminar el año en 9.200.000 personas aproximadamente".

Y agregó que "los factores detrás de esta fuerza de trabajo son compatibles con una situación económica que ha tenido mayor crecimiento respecto a los años anteriores, y eso trae a más personas a buscar trabajo".

Esta percepción es compartida por la economista y académica de la Universidad de Los Andes, Cecilia Cifuentes, quien también aseguró que al cierre de este año, la fuerza de trabajo se elevará por sobre las 9 millones de personas, impulsada por la búsqueda de empleo.

"El salto que hubo en los primeros meses del año pudo haber tenido relación con esta mejoría de las expectativas que hubo en los primeros meses, ya que en la medida que no hay dinamismo en el mercado laboral se van moderando los aumentos en la fuerza de trabajo. El aumento en los primeros meses es de gente que se está incorporando al mercado laboral y que no estaba ocupada", afirmó la economista.

En esta misma línea, la economista de Libertad y Desarrollo, Carolina Grünwald, señaló que "no es raro que aumente los que buscan trabajo cuando mejoran las expectativas y la economía vuelve a crecer. Hay nuevas personas "les toca" salir a buscar empleo y otros que podrían haber salido antes, pero no lo habían hecho porque no habían muchas con expectativas de encontrar algo formal".

Uno de los principales fenómenos que también explicaría el incremento en la Fuerza de Trabajo, es la mayor llegada de inmigrantes al país.

Según el Censo abreviado 2017, estos alcanzan el 4,35% de la población, es decir, 746.465 personas.

En este contexto, Cifuentes señaló que "la inmigración refuerza el aumento de la fuerza de trabajo", aunque sostuvo que eso no es reflejado en la encuesta del INE por estar subestimada dicha población.

"Las cifras del INE subestiman fuertemente los migrantes. Sabemos que esta tasa en la encuesta del INE es un tercio de la que se registra en la encuesta Casen y el Censo, por lo tanto los migrantes si están presionando en el mercado laboral no se conocerá a través de la encuesta del INE", dijo Bravo.

Otro hecho que se está registrando es que el número de cesantes, que llegó a 594 mil, situándose al mismo nivel de 2010. Esto, además, se traduce en que la tasa de cesantía se ubica hoy en 6,6% su mayor nivel en dos años.

Comenta