Futuro de OMV será clave en debate por ampliación de los límites de bandas

Smartphone am Steuer 2

No sólo las compañías móviles podrían verse afectadas si no se aumenta el límite de espectro que se determinó, sino que también las OMV.


Un daño colateral que hasta ahora no había salido a la luz, en el contexto del debate por el uso de las bandas de espectro radioeléctrico entre la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y los operadores es el que podría producirse a los Operadores Móviles Virtuales (OMV).

Esto, porque tres de las cuatro compañías que, según el fallo de la Corte Suprema, superan el límite de 60 MHz: Entel, Claro y Movistar, además pueden prestar servicio de roaming a operadores sin red, como es el caso de las OMV. Así, en caso que se les obligue a devolver espectro, podrían enfrentar dificultades para servir también a las empresas más chicas.

Se trata de las empresas de telefonía que no poseen concesión de espectro de frecuencia, por lo que arriendan espacio para operar, teniendo, además, contratos de calidad de servicios con las empresas. Dentro de los más grandes OMV se encuentran TelSur, Virgin Mobile y VTR. WOM, en tanto, opera de las dos formas, con red propia y vía roaming.

Movistar es el principal proveedor de OMV y en el caso de que la Corte Suprema decida no aumentar el límite de espectro definido- que es 60 MHz y se debe considerar que la compañía española supera por creces ese número- las OMV podrían correr un riesgo. Esto, pues el espacio se haría insuficiente para atender tanto la demanda de sus propios clientes como los requerimientos de roaming.

Ante esto, VTR señaló que "el riesgo mayor sería que las empresas con espectro limiten el acceso a sus redes discriminando o fijando tarifas anticompetitivas, que hagan inviable la existencia de este tipo de competidores". El otro OMV que se manifestó fue Virgin Mobile, donde su gerente general, Patricio Núñez, indicó que "este tipo de discusiones nos ayuda a reafirmar la postura que mantenemos desde un inicio, que en materia de regulación y de las políticas públicas todavía hay trabajo que hacer para fomentar aún más la competencia junto a reglas que favorezcan e impulsen los operadores móviles virtuales".

Asimismo, fuentes cercanas a la Subsecretaría de Telecomunicaciones reconocieron que el futuro de los OMV es parte de los temas que se deben evaluar en las conversaciones que se llevan adelante con la industria.

Pedro Huichalaf, ex subsecretario de Telecomunicaciones, señaló que las OMV sí podrían correr un riesgo con el fallo de la Corte Suprema. "Al disminuir la cantidad de espectro por cada empresa, el margen de "estrangulamiento" de las utilidades disminuye y como no hay incentivo de inversiones, probablemente no se siga desarrollando", sentenció.

Al mismo tiempo, la autoridad ha seguido la ronda de conversaciones con los operadores. Ayer, la ministra de Transportes, Gloria Hutt y la subsecretaria Pamela Gidi se reunieron con el gerente general de Claro, Mauricio Escobedo, y su gerente legal, Cristian Salgado, para seguir discutiendo el tema. Lo mismo hicieron con Entel.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.