Ganancias de autopistas urbanas suben 15% y anotan su mejor trimestre desde 2012

Autopista carreteras

Las utilidades del segundo trimestre de las empresas que operan estas vías fueron las más altas de los últimos seis años. Los mayores incrementos los protagonizaron Vespucio Norte y Costanera Norte. Entre las interurbanas, la concesionaria del tramo Santiago-Talca fue la que más ganó.


Más tráfico y mayores ganancias. El crecimiento del flujo de vehículos en las autopistas urbanas de e interurbanas, que se intensifica en fines de semana largo como el actual, sumado al aumento de las tarifas, permitieron a las concesionarias incrementar sus ingresos, y a la vez, sus utilidades.

De acuerdo con los balances de las compañías que operan las vías urbanas de Santiago: Costanera Norte, Autopista Central, Vespucio Norte y Vespucio Sur, las ganancias agregadas de la industria totalizaron $51.317 millones durante el segundo trimestre del año. Se trata del mayor monto trimestral desde 2012, último año comparable, pues entonces comenzó a implementarse la norma IFRS, lo que impide empalmar las cifras previas a ese año.

Entre marzo y junio las concesionarias de las principales autopistas de la capital vieron crecer en 15% sus utilidades, cifra dada principalmente por una mayor tasa de utilización de su infraestructura y el reajuste de tarifas aplicado para este año. El buen desempeño les permitió cerrar el primer semestre con ganancias de $100.975 millones, superior en 13% al mismo período de 2017.

Los mayores incrementos de ganancias en las concesionarias los protagonizaron Vespucio Norte y Costanera Norte. En el primer caso, el alza de las ganancias fue de 22% hasta $11.440 millones. Esto, de la mano de un avance de 12% en los ingresos que totalizaron $48.482 millones. Las transacciones en esta autopista, que son los vehículos registrados por los sistemas electrónicos de peaje en cada pórtico, totalizaron 147,5 millones, lo que representa un crecimiento de 3,3% respecto a la misma fecha de 2017, en transacciones comparables.

Por su parte, Costanera Norte aumentó sus utilidades en 16%, alcanzando los $40.472 millones. Los ingresos de esta compañía también aumentaron en un 16%, hasta los $49.550 millones. Esta autopista fue la que registró las mayores utilidades al primer semestre.

En el caso de Autopista Central, las utilidades crecieron 13% alcanzando $31.534 millones, al tiempo que los ingresos de la compañía se elevaron 16% hasta los $98.219 millones. Fue la concesionaria reportó los mayores ingresos, pues se trata de una de las autopistas urbanas más transitadas.

Además de un aumento de la tarifa del 5%, el incremento en los ingresos se explica por la habilitación del Puente Maipo, que afecta positivamente en 2% y un alza del tráfico del 4%.

Vespucio Sur, en tanto, cerró el semestre con un alza de 1% en sus ganancias, totalizando $17.528 millones. Sus ingresos se elevaron 7% hasta los $37.978 millones.

Interurbanas

Las autopistas interurbanas que conectan a Santiago con otras regiones -Ruta del Maipo, Ruta del Bosque, Concesionaria Melipilla, Interportuaria y Concesionaria San José- bajaron sus utilidades agregadas en un 17% en el primer semestre, totalizando $22.080 millones. En tanto, sus ingresos se elevaron 17%, a $34.611 millones, en igual lapso.

Ruta de Maipo, que une Santiago y Talca, anotó las mayores ganancias, totalizando $19.422 millones a junio pasado. Éstas cayeron 11% respecto al mismo período de 2017, pese a que sus ingresos subieron 17%. Según explica la compañía se debe a un aumento del tráfico en peajes troncales y laterales de vehículos pesados en 7,5% y livianos en 5,9%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.