Cencosud logra fuerte repunte en cuarto trimestre impulsado por comercio electrónico

En el cuarto trimestre las utilidades alcanzaron los $165.562, lo que se compara con $25.018 millones en pérdidas en el mismo periodo de 2019.




En el año de la pandemia, Cencosud reportó una caída de 80% en sus utilidades atribuibles a los controladores, pasando de $114.109 millones en 2019 a $22.930 millones en 2020, lo que se explica por menores ingresos por función año a año debido al menor revalúo de propiedades de inversión. El cierre de los puntos de venta como centros comerciales o tiendas golpeó fuerte las ventas. Así, los ingresos de Cencosud alcanzaron los $9.836.117 millones en 2020, lo que implica un aumento de 3% desde los $9.548.213 millones logrados el año antepasado.

Por ello es relevante también mirar la evolución trimestral. En el cuarto trimestre la compañía comenzó a mostrar una fuerte recuperación en sus ganancias, las que pasaron de una pérdida de $25.018 millones a fines de 2019, en un contexto marcado por el estallido social, a beneficios por $165.562 en el último tramo de 2020. Esto dio cuenta de una explosiva demanda en todas sus unidades de negocios y en todos los países, pero especialemente en Chile.

En su análisis razonado, la empresa señaló que esto se explica “por el crecimiento de doble dígito en Chile y en menor medida Perú, Argentina y Colombia, contrarrestado parcialmente por la devaluación del real brasileño y del peso argentino con respecto al peso chileno durante el año”.

Acá, al igual que en otros competidores del sector, el comercio electrónico le dio una fuerza adicional: “Las ventas del canal e-commerce propio han tenido su récord durante el año aumentando de manera significativa, donde destaca Supermercados con un crecimiento de 278,6%, seguido de Tiendas por Departamento con un aumento de 186,5% y Mejoramiento del Hogar con un alza de 125,1%”.

En Chile

Con respecto al detalle por país, Cencosud destacó que en Chile los ingresos en el cuarto trimestre crecieron 28,9% llegando a $1.614.787 millones, producto del buen desempeño de los negocios retail en el país, impulsado por el crecimiento de triple dígito a través del canal online.

Una buena forma de ver la evolución del impacto del Covid en la compañía es abrir los ingresos trimestrales de las principales unidades de negocio en Chile. En el área supermercados (la principal), los ingresos crecieron 30,7% en el cuarto trimestre. En tiendas por departamento, la segunda en relevancia, creció 18,3% en los últimos tres meses del año. Mejoramiento del hogar, en tanto, anotó un fuerte salto de 58,5%.

Ahora, los datos mismas tiendas para el área supermercado crecieron 30,9% interanual entre octubre y diciembre, lo que se compara con un 21,1%, 8,9% y 13,2% del tercer, segundo y primer trimestre.

Otros países

Por su parte, en Argentina los ingresos cayeron 2,3% en pesos chilenos producto de la devaluación del peso argentino frente a la moneda nacional, pero medido en pesos argentinos estos crecieron 31,4%.

Cencosud expresó que “el incremento en moneda local se explica por un crecimiento en las ventas de Supermercados y Mejoramiento del Hogar, contrarrestado parcialmente por menores ingresos de Centros Comerciales y Servicios Financieros”.

En Brasil los ingresos se incrementaron 12,6% en moneda local, sin embargo, debido a la depreciación del real respecto al peso chileno cayeron 13,5%.

En Perú los ingresos crecieron 0,9% en moneda local interanual y cayeron 5,6% en pesos, explicado por la depreciación de la moneda de ese país respecto de la chilena.

Apuesta por el e-commerce

Posterior a la entrega de resultados, Cencosud realizó el conference call con analistas y reveló la estrategia que planean para el canal online durante 2021.

La gerenta de Relación con Inversionistas y Sostenibilidad de Cencosud, María Soledad Fernández afirmó que “con respecto a e-commerce, lanzaremos apps para todas nuestras banderas, consolidaremos nuestro market place y actualizaremos nuestras plataformas. Esta nueva infraestructura nos permitirá expandir el surtido online, además de reducir tanto el tiempo de envío como los costos, intensificar la automatización de los centros de distribuciones y mejorar nuestras capacidades logísticas”.

En esta línea, Fernández destacó que “también estamos renovando nuestras tiendas, estamos mejorando la capacidad de pick-up y de entrega. Queremos que sea lo más fácil posible para nuestros clientes interactuar con nosotros”.

En tanto, respecto al plan de inversiones la ejecutiva señaló que “cuando nosotros planteamos el guidance a principios de este año, teníamos bastante claro sobre como nos había ido. Las ganancias en participación de mercado, las mejoras en el flujo de caja y los mayores ingresos, por lo tanto esta considerado dentro del guidance que dimos para los años 2021-2023, así que no hay cambios”.

Por último, Fernández precisó que “obviamente siempre queremos ir más rápido y acelerar todo lo que es el canal e-commerce, y desde ahí también estamos impulsando muchas de las medidas como dark stores, centros de distribución, de transferencias, automatización, etc. Pero es parte de lo que ya teníamos planificado”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.