Gerente de Estudios de la consultora Gemines: "Si la presión alcista sigue podría haber intervención fuerte con forwards"

Alejandro Fernandez
Alejandro Fernández, de Gemines

Alejandro Fernández agregó sobre la intervención verbal del BC que "me parece muy bien que haya planteado que el escenario es normal, que es comprensible que dentro de esta turbulencia política haya volatilidad en el dólar y que descarten que esto sea más profundo".


La intervención verbal del Banco Central en la jornada de ayer le parece la adecuada a Alejandro Fernández, gerente de Estudios de la consultora Gemines, quien considera que una acción adicional más directa podría tener lugar si hoy o mañana la escalada del dólar continúa hasta un nivel en torno a los $820.

¿Le sorprende el salto del dólar?

-No es extraño. Después del 18 de octubre el tipo de cambio había saltado a $740 o poco más, una reacción bastante escasa. En el período 2014-2016, por ejemplo, el equivalente al tipo de cambio de hoy estaba por $750, $755. Obviamente, la situación de ahora es infinitamente más compleja, por lo que no deberíamos considerar raro que llegue a $800.

¿Qué le pareció la declaración del Banco Central?

-Esta es una intervención verbal y me parece muy bien que haya planteado que el escenario es normal, que es comprensible que dentro de esta turbulencia política haya volatilidad en el dólar y que descarten que esto sea más profundo, dados los fundamentos económicos.

¿Podría haber una intervención del mercado?

- Mi impresión es que todavía no se justifica una intervención adicional a la verbal que hizo el BC, pero si la presión alcista sigue podría haber una intervención fuerte con forwards, no en dólares físicos comprometiendo las reservas.

¿Qué umbral podría impulsar una acción adicional?

-Las pocas veces que ha intervenido lo ha hecho cuando hay un alza considerable en un período muy corto. Ese requisito ya está cumplido, pero yo creo que depende de las circunstancias. Debiéramos esperar miércoles y jueves. Si la intervención verbal no tiene impacto, tal vez habría que intervenir de manera más agresiva. Eso podría ser en el curso de esta semana, si el tipo de cambio llegara a $820 o algo así.

¿Si se normaliza la situación dónde ve al dólar?

-Depende mucho de donde se ubique el precio del cobre, pero en la situación actual, en torno a $700.

¿Qué le parecieron las correcciones a las proyecciones de crecimiento?

-El dato que dio el ministro para octubre, entre 0% y -0,5%, es razonable y difícil de cuestionar. Pero todo lo que viene después es especulativo, porque depende mucho de qué tan lejos estemos de volver a la normalidad en noviembre o diciembre. Si continúa la anormalidad hasta fin de año, evidentemente va a ser peor, pero en la medida que se estén logrando acuerdos políticos y baje la presión en la calle podríamos tener algún resultado mejor.

El rango que da el ministro, de 1,8% a 2,2% (2019), es levemente optimista. Yo trabajo con uno entre 1,6% y 2%.

¿Y para 2020?

-Está un punto por debajo de lo que se proyectaba cuando se presentó la ley de presupuesto y esa es una señal de realismo importante. Pero uno puede pensar que este escenario de anormalidad se puede mantener por bastante más tiempo y en ese caso 2020 podría ser claramente peor, podríamos estar hablando de algo en torno a 1%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.