Gerente general de Enel Chile y crisis: "Chile es un país que tiene las reglas claras para lograr sus objetivos"

Imagen Paolo Pallotti gerente general Enel chile_-7

Paolo Palloti agregó que "en conjunto a lo que es la transición energética que vamos a hacer, es empujar todos los activos estratégicos que tenemos".


Tarapacá. Un desafiante año es el que tendrá Enel, pues el panorama tras el estallido social dio un vuelco que también se hizo sentir en el sector energético. Así, la industria se acomoda con dos nuevas leyes aprobadas en los últimos meses: precio estabilizado de las tarifas eléctricas y disminución en la rentabilidad de las distribuidoras. A lo anterior, se le suma la proyección de demanda energética que dio a conocer la Comisión Nacional de Energía (CNE), que tuvo una baja respecto a las anteriores cifras publicas. Sin embargo, según el gerente general de Enel Chile, Paolo Pallotti, esto no es impedimento para la italiana Enel, pues su plan de inversión en Chile para los próximos tres años continuará siendo US$2.500 millones.

¿Cuál va a ser su principal desafío este año?

-Vamos a seguir nuestra estrategia. Después del anuncio de nuestro nuevo plan industrial (US$2.500 millones para los próximos tres años), tenemos un desafío importante que es el desarrollo de nuestros proyectos renovables. También seguiremos desarrollando las inversiones en la red para que sea cada vez más eficiente y resiliente. Por último, desarrollaremos los servicios a los clientes finales. Entonces, en conjunto lo que es la transición energética que vamos a hacer, es empujar todos los activos estratégicos que tenemos.

¿No han cambiado los planes de inversión, luego de que la CNE proyecte una menor demanda en el sistema?

-La demanda que proyectó la CNE tiene un impacto, por la condición que pasó el país estos últimos meses. Pero, la inversión que hacemos nosotros tiene una mirada de medio-largo plazo y pensamos que este es un país que tiene las reglas claras para lograr sus objetivos. Nosotros pensamos en los atractivos para limpiar la matriz energética y llegar a 2050 al carbono neutral. Todo esto es parte de un recorrido donde somos parte y queremos ser aún más parte. Por eso, tenemos una mirada más a largo plazo.

¿No han decidido retrasar proyectos?

-Las modificamos en el sentido de mejorar la eficiencia, pero el objetivo muy fuerte son los 2.000 MW de renovables en los próximos tres años. Hay algunas centrales que entrarán a operar este año, otras seguirán en construcción y así en adelante. Entonces, no hemos cambiado por ningún lado estos acuerdos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.