Gobierno abre proceso “sin restricciones” a interesados en explorar litio y espera entregar primeros permisos este año

Gobierno abre proceso “sin exclusiones” a interesados en explorar litio y espera entregar primeros permisos este año.

La ministra de Minería, Aurora Williams, detalló que el proceso se extenderá a los 26 salares que están disponibles para que privados expresen su interés y durará 60 días. A inicios de julio se hará público el listado de los depósitos priorizados por el mercado, donde tanto incumbentes como operadores internacionales pueden participar.


Este lunes se abrió el proceso para que privados puedan expresar su interés en un grupo de 26 salares, fase que permitirá explorar y levantar nuevos proyectos que agreguen producción de litio en Chile, fuera del Salar de Atacama. Se trata de una ventana que se extenderá por 60 días a partir de este 15 de abril, con el período de consultas calendarizado para finalizar el 17 de mayo. Luego, en un máximo de 10 días hábiles habrá un período de respuestas a consultas, hasta el 31 de mayo. El cierre del proceso será el 17 de junio. Así, se espera que el listado de los salares priorizados por el mercado se conozca a más tardar el martes 9 de julio.

Así lo detallaron en conferencia de prensa los ministros de Minería, Aurora Williams, y de Economía, Nicolás Grau, tras la participación de la primera en la sesión inaugural de la Cesco Week 2024, realizada este lunes en Santiago.


Más en Pulso


“Esperamos que efectivamente nos expresen interés por los 26 salares que representan al 18% del territorio salino de nuestro país”, dijo Williams, al tiempo que expresó que, según los estimaciones del Ejecutivo, la entrega de los primeros Contratos Especiales de Operación de Litio (CEOL), estará concentrada en aquellos depósitos donde no sea necesario lleva acabo consultas indígenas, lo que permitiría otorgar las primeras autorizaciones a fines de 2024.

Para aquellos donde sí se deba realizar consultas a las comunidades indígenas, la entrega de CEOL se otorgarían durante el primer trimestre de 2025.

“Esta expresión de interés es amplia, no tiene restricciones desde el punto de vista de quiénes pueden expresar interés”, detalló Williams, descartando que las empresas incumbentes, como SQM, Tianqi, Tshinshang o BYD puedan ser excluidas en esta etapa. También explicó que, en caso de que haya más de un interesado en un mismo salar, se realizarán licitaciones, y en aquellos donde haya sólo un actor expresando interés, serán negociaciones directas.

“A lo que aspiramos con este llamado a expresar interés es evitar judicialización y encontrar los acuerdos que el caso requiera”, detalló Williams, remarcando que, para aquellos que cuenten con pertenencias, la invitación del gobierno es “justamente a que indiquen si van a realizar un proyecto, si están disponibles para que se produzcan acuerdos o los pueda desarrollar por sí mismos”.

En tanto, el ministro Grau afirmó que en materia de producción “siempre hemos dicho que esperamos que al final de nuestro gobierno estén en vías de desarrollo, además del Salar de Atacama, entre tres a cinco nuevos proyectos”.

De los 26 salares que están dentro del proceso, “esperamos tener una parte importante de estos tres a cinco nuevos proyectos”, además de aquellos que lidera Codelco en el salar de Maricunga o Enami con su proyecto Salares Altoandinos”, precisó Grau.

El detalle de las bases

El documento con las bases del procedimiento para que los privados realicen su manifestación de interés (RFI, por sis siglas en inglés, Request for information) fue publicado este mismo lunes en el sitio web del Ministerio de Minería, además de InvestChile. Entre los objetivos declarados, se detalla que “la información obtenida de este proceso será utilizada por el Ministerio de Minería para definir los yacimientos de litio para los cuales el Estado iniciará el proceso de celebración de contratos especiales de explotación de litio, priorizando aquellos yacimientos en los que se ha manifestado interés”.

Entre la información esencial que las partes interesadas deben entregar en sus RFI está, además del nombre de la empresa o consorcio, su representante legal, el sitio web de la compañía, el RUT comercial de la firma en Chile o su equivalente en el exterior, la ubicación de las oficinas centrales, sus instalaciones y sucursales, o agencias alrededor del mundo, la fecha de la constitución de la o los sociedades, así como si cotiza en Bolsa y sus respectivo acrónimo, si aplica, y los balances o estados financieros auditados del último año fiscal, u otro cualquier otro historial financiero relevante para la compañía.

El o los interesados deben especificar el o los depósitos en los cuales están interesados, y las áreas específicas que desean explorar o explotar “inclyendo la información base que lo justifique”, detallando que “un proyecto puede incluir uno o más de los depósitos de salmueras”.

En esa línea, la manifestación de interés debe presenter una descripción general del potencial del proyecto desarrollar, inclyendo los plazos para las distintas fases del proyecto, la inversión estimada, el método de extracción de litio a usar y los productos y subproductos que se espera producir, y previsiones sobre la inserción en las cadenas de valor mundiales asociadas al litio.

La experiencia de las firmas también debe ser detallada, especificando operaciones de exploración y/o explotación en proyectos de litio u otros minerales, tanto en Chile como en el extranjero, ubicación en la cadena de valor del litio, y las capacidades técnicas así como las patentes para el desarrollo de actividades productivas .

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.