Gobierno adjudica estudio de factibilidad de fibra óptica a Asia

FRANCE-ENERGY-ERDF
Foto: JEAN-SEBASTIEN EVRARD / AFP

El consorcio de Telecommunications Management Group Inc y WFN Strategies LLC resultó ganador.


El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) adjudicó la licitación del estudio de factibilidad económica, técnica y legal del proyecto de cable submarino "Puerta Digital Asia-Sudamérica", con el cual se crearía la primera carretera digital entre ambos continentes.

El ganador de la licitación fue el consorcio conformado por las empresas Telecommunications Management Group Inc y WFN Strategies LLC.

En el proceso se recepcionaron ocho propuestas de empresas y consultoras del rubro tanto nacionales como internacionales. En esta línea, el consorcio TMG-WFN logró entregar la propuesta más completa siendo ganadora en 4 de los 6 criterios de evaluación.

Para realizar los estudios el consorcio recibirá US$2.982.532 por parte del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), institución con la cual el Ministerio de Transportes firmó en julio un acuerdo mediante el cual esta se compromete a financiar el estudio.

El consorcio deberá comenzar el estudio a partir de ahora y extenderá su trabajo durante todo el primer semestre del año 2020.

"Nuestro principal objetivo es hacer de Chile un Hub Digital de América Latina, región que cuenta con un gran potencial de usuarios y el cable submarino Asia-Sudamérica, sin duda, contribuye a eso. Asimismo, esta iniciativa permitirá que nuestro país enfrente de mejor manera la revolución digital, facilitando la instalación de data centers, el intercambio comercial, el emprendimiento y la creación de nuevos negocios entre ambos continentes", señaló la ministra Gloria Hutt.

En tanto, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, afirmó que "este proyecto, una vez finalizado será la piedra angular para consolidar las economías digitales locales, trayendo beneficios para los usuarios y para todos los sectores productivos, los cuales podrán acceder a las nuevas tecnologías como el Internet de las Cosas, 5G, la nube y la Inteligencia Artificial".

El trazado potencial del cable comprende una distancia aproximada de 24 mil kilómetros y su diseño inicial contempla al menos dos pares de fibra óptica, con una capacidad de transmisión acorde con estándares actuales para este tipo de sistemas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.