Gobierno anuncia la eliminación de la preexistencia en Isapres para enfermedades o condiciones de salud desarrolladas antes del nacimiento

Isapres

La normativa incluye, por ejemplo, síndrome de Down, cardiopatías congénitas y labio leporino. Luego del anuncio de la vocera Karla Rubilar, el ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que trastornos del espectro autista también entrarán en este grupo.




“Esta semana tuvimos un fallo histórico de la Corte Suprema que hizo justicia. Porque Fabián y Gloria sufrieron una gran injusticia cuando su hijo Tomás fue discriminado de ingresar a una compañía de seguros por tener síndrome de Down”, dijo este domingo la ministra vocera de gobierno, Karla Rubilar.

La secretaria de Estado anunció -desde La Moneda- que se eliminará la preexistencia en isapres de aquellas enfermedades o condiciones de salud que se hayan desarrollado antes del nacimiento como, por ejemplo,síndrome de Down, cardiopatías congénitas y labio leporino.

Rubilar señaló que esta tiene el objetivo de “generar justicia y parar esta discriminación que afecta a muchas familias de este país”.

“Este triunfo histórico de la Corte Suprema, que nos llena de esperanza de construir un país mucho más inclusivo, queremos que sea de muchas familias”, agregó la ministra de la Secretaria General de Gobierno e informó que la circular ya fue enviada a las isapres y “tiene carácter obligatorio de cumplimiento, con fiscalización y sanciones duras”.

Cabe recordar que el pasado 12 de junio, el máximo tribunal acogió un recurso de protección interpuesto por un padre y su hijo menor de edad -Fabían y Tomás- contra Colmena Compañía de Seguros de Vida S.A., luego de que la aseguradora rechazara entregar la indemnización de gastos médicos en que incurrió el niño, argumentando “malformaciones y/o patologías congénitas diagnosticada o conocida por el asegurado antes de la contratación de la póliza”.

Cinco días después, la Corte Suprema determinó que el síndrome de Down no es una enfermedad y ordenó a Colmena dar cobertura médica al afiliado.

Trastorno del espectro autista

Luego de este anuncio, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió al tema en la entrega de un nuevo balance sobre la situación nacional por la pandemia de Covid-19.

En la instancia, el titular del Minsal anunció que trastornos del espectro autista tampoco serán considerados como enfermedad preexistente: “Quiero destacar que los niños del espectro autista van a entrar también en esta nueva normativa (...) lo digo porque es un grupo de familias muy activo, que siempre me escribe, que siempre está preocupado”, comunicó.

“Así que me alegro mucho de que se sumen una serie de enfermedades prenatales o congénitas, además de síndrome de Down, a esta normativa que los exime de ser consideradas preexistencias”, añadió Paris.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.