Gobierno da inicio al plan de descarbonización concretando el cierre de dos centrales de Engie

central carbón.JPG

Se trata de las unidades 12 y 13 de Tocopilla, operativas hace más de 30 años.


A poco más de una semana de dar a conocer el plan de descarbonización, el gobierno inició ayer dicho proceso con el cierre de dos centrales a carbón.

Se trata de las unidades 12 y 13 de Tocopilla, pertenecientes a Engie, las que estaban operativas desde la década del 80 y representan una capacidad instalada de 71 MW.

"El retiro de las unidades 12 y 13 de Tocopilla marca un antes y un después, porque muestra el pasado que iremos dejando atrás de manera responsable, y el futuro al que queremos ir, en que las energías limpias y renovables tomarán la posta", señaló la ministra de Energía Susana Jiménez.

Por su parte, el gerente general de Engie Energía Chile, Axel Levêque, agregó que "estamos fuertemente comprometidos con la transición energética de Chile. Estamos convencidos de que este proceso debe tomarse como una transformación y no como un quiebre, considerando que hoy el 40% de la matriz depende de carbón y eso requiere de un proceso responsable".

La iniciativa del Ejecutivo contempla el cierre de las ocho centrales a carbón más antiguas del sistema en cinco años, a lo que se suma la descarbonización de la matriz a 2040 y la meta de ser carbono neutral a 2050.

A pesar del entusiasmo del gobierno, dicho plan no ha sido bien recibido por todos los actores y fue criticado por organizaciones medioambientales como Greenpeace, Chile Sustentable y el exministro de Energía, Máximo Pacheco, que lo calificó como lento y poco ambicioso.

Al respecto, la ministra Jiménez enfatizó que "hay quienes piden mayor celeridad, lo que a todos nos gustaría, pero quiero ser enfática en señalar que como gobierno queremos un país con energía más limpia y renovable, pero sin poner en riesgo la seguridad energética".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.