Gobierno da un importante paso con el retiro del 10%: el Senado aprueba su proyecto con votos de oposición

La iniciativa fue aprobada en general y en particular por 35 votos a favor, 1 en contra, y 5 abstenciones. Esto ocurre luego del rechazo que recibió la reforma de oposición unas horas antes. De esta manera, el proyecto del gobierno fue despachado a la Cámara de Diputados.




Un súper jueves por el segundo retiro del 10% de las AFP hubo hoy en la sala del Senado, donde se votaron los dos proyectos que se están tramitando con el mismo objetivo.

¿El resultado? La oposición se anotó una derrota, y el gobierno ganó una de sus primeras batallas con el 10%. Lo anterior, considerando que ambas iniciativas hoy tomaron caminos bastante distintos: a las 13.20 horas los senadores rechazaron en general la reforma de oposición, y a las 16:45 horas los parlamentarios aprobaron el proyecto del gobierno.

En concreto, el proyecto del Ejecutivo consiguió este resultado gracias a que obtuvo 35 votos favorables, 1 en contra, y 5 abstenciones; tanto en la votación en general como en particular.

Todo ello con apoyo de varios votos de oposición, ya que se necesitaban solo tres parlamentarios del otro bando para lograr su aprobación, porque requerían en total 22 votos para conseguir el visto bueno, y el oficialismo solo tiene 19 senadores.

De esta manera, la reforma constitucional de oposición deberá ir a una Comisión Mixta para resolver las divergencias entre la Cámara de Diputados y el Senado, donde se jugará su última carta en el Congreso; mientras que en el caso del proyecto del gobierno, fue despachado a la Cámara de Diputados, donde deberá iniciar su segundo trámite.

De esta manera, ambas iniciativas corren contra el tiempo para que los pagos alcancen a llegar antes de Navidad.

Durante la sesión, los senadores Carlos Bianchi (independiente), Adriana Muñoz, (PPD), y Yasna Provoste (DC), anunciaron el ingreso de una indicación que busca que los retiros no tributen. Sin embargo, esta indicación sería inadmisible.

Proyecto del gobierno versus oposición

El proyecto del gobierno que votaron hoy en general los senadores, señala que todos los afiliados en AFP podrán retirar hasta el 10% de los saldos que tienen en su cuenta individual, con un mínimo de 35 UF y máximo de 150 UF. Así, establece los mismos montos que la iniciativa de oposición.

En caso de que un afiliado tenga menos de 35 UF en el total de su cuenta, podrá retirarlo todo.

El retiro del gobierno es universal, pero los únicos que no pueden acceder son los funcionarios públicos de altas rentas, como ministros y parlamentarios. Este punto no lo incluye el proyecto de la oposición.

Pero la principal diferencia que hay entre la iniciativa de oposición y del Ejecutivo, es que este último proyecto señala que los retiros tributarán, pero esto dependerá del ingreso que tenga cada persona. En cambio, con el de la oposición no se pagan impuestos.

Por otro lado, el proyecto del gobierno establece que las AFP deberán realizar el pago de la mitad del monto solicitado en 15 días hábiles desde que el afiliado hace la solicitud, y el restante 50% del dinero en los siguientes 15 días hábiles desde el primer pago.

Esta última era justamente la propuesta que había sido aprobada en la Cámara de Diputados en la reforma de oposición, ya que allí se planteó que sean 30 días hábiles en total, pero luego la Comisión de Constitución del Senado lo acortó a 15 días hábiles para el pago del 100% del dinero.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.