¿Cuánto debo pagar si retiro mi 10% de los fondos de pensiones?

FOTO:Cristobal Escobar/Agencia UNO

El monto dependerá del ingreso que tenga esas personas, ya que eso define la escala del porcentaje del impuesto que va desde 4% al 40%.




Los proyectos de ley que permiten un segundo retiro de los fondos de pensiones avanzan cada uno a su ritmo, y mientras aún no está del todo claro qué alternativa verá la luz finalmente, ha surgido una duda entre los contribuyentes: el pago de impuestos.

Si bien en el primer retiro el gobierno y los expertos cuestionaron el hecho de que no se aplicara el impuesto al global complementario al retiro los fondos, dicha visión se ha ido ampliando y ya algunos senadores de centro izquierda se han mostrado partidarios a aplicar gravamen.

Superintendencia de Pensiones: casi 10 millones de personas podrían acceder a un segundo retiro del 10% de las AFP con proyecto del gobierno
Zaldívar dice que chilenos más ricos recibirán “un regalo” del Estado de US$ 1 millón con proyecto de retiro de la oposición: “Es absolutamente impresentable”

Pero ¿cuánto es lo que debe pagar las personas que retiren su 10%? El monto dependerá del ingreso que tenga esas personas, ya que eso define la escala del porcentaje del impuesto que va desde 2,2% al 40%.

Claudio Bustos, socio de Bustos Tax & Legal entregó dos ejemplos. El primero basándose en el tope de UF 150 que propone la oposición como máximo de retiro y otro con tope de UF 100, que es la iniciativa del gobierno. Cabe precisar que hasta ahora, sólo la propuesta del Ejecutivo incluye el pago del gravamen.

En el primer caso, una persona con ingresos de $1.000.000 deberá pagar $174.180 mientras que en el segundo caso el monto es de $115.810. Ahora, si el ingreso es de $6.000.000 el pago en el primer caso llega a $1.499.422 y en el segundo a $991.414. (Ver tabla)

Para Bustos, en términos generales, considera que sí deben pagar el tributo, puesto que “se trata de rentas que no han tributado ya que se trata de rentas que no han tributado, pues al pagarse la remuneración, las cotizaciones previsionales se deducen de la aplicación del impuesto único de Segunda Categoría que grava el salario”.

Sin embargo, sostiene que en el proyecto del gobierno, “se incluye la obligación de restituir los montos que retiras, por lo que estaríamos hablando sólo de un préstamo transitorio, por lo tanto, la hipótesis de aplicación de impuestos no me hace mucho sentido”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.