Gobierno enviará otro proyecto para que trabajadores por cuenta propia coticen

Imagen SEMINARIO CUPRUM 224
LAURA CAMPOS/LA TERCERA

Actualmente están realizando un estudio sobre este segmento. Esperan tener redactada una iniciativa a fin de año para que coticen por su seguridad social.


Un nuevo proyecto para que los trabajadores independientes coticen por su seguridad social busca tener el Gobierno durante 2019, según anunció ayer la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar.

En ese sentido, la autoridad aseguró que desde el año pasado están haciendo un estudio sobre el tema, y esperan tener redactado el proyecto hacia fin de año.

El anuncio ocurre a tan sólo una semana de que el Congreso aprobara la iniciativa que obliga a los trabajadores independientes que emiten boletas de honorario a cotizar por su seguridad social, pero que según cálculos de la Asociación de AFP sólo abarcaría a un 25% del total de independientes.

"Comenzamos con un estudio que busca abarcar a todos aquellos trabajadores por cuenta propia, o independientes que no emiten boletas de honorario, y que por lo tanto no son los que se encuentran actualmente obligados (a cotizar), y para poder hacer esto primero hay que hacer un levantamiento, poder entender bien quiénes son, cuáles son sus características", detalló.

Lo anterior, porque estos trabajadores independientes "son súper distintos… algunos pagan patentes municipales, entonces a lo mejor se podría pensar una idea que fuera a través de esa fórmula. Hay otros que no tienen ingresos permanentes, sino que una sola vez al año. Entonces, tenemos que ir diseñando mecanismos, y nuestra propuesta es trabajar en conocer bien esta realidad durante el año 2019 para poder hacer una propuesta de modificación", dijo en el marco de un seminario sobre la reforma previsional realizado en la Universidad del Desarrollo.

Eso sí, los plazos pueden variar y no está definido si serán incorporados todos los independientes que hasta ahora no cotizan. "Implica un desafío, a lo mejor vamos a poder ir llegando a algunos, no todos al principio, pero estamos trabajando en eso", agregó.

Para el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, es "una buena noticia que el Gobierno esté trabajando en poder hacerse cargo de este tema". Lo anterior, porque dice que una de las principales razones por la cual las pensiones están por debajo de las expectativas de la gente, es porque éstas son un reflejo de la historia laboral, lo que significa que un gran porcentaje de la población no cotiza porque transita desde un trabajo con contrato formal, a otro sin formalidad, explica.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.