Gobierno evalúa rebajar en un punto la rentabilidad mínima de las empresas sanitarias

Imagen 267240

Una de las opciones que se está evaluando es rebajar de 7% a 6% el piso de rentabilidad garantizado de las sanitarias. En agosto el proyecto de ley sería presentado al Congreso.


En pleno proceso de análisis está el gobierno en relación a las modificaciones que introducirá a ley que rige a las empresas sanitarias, que serán incorporadas en el proyecto que durante agosto enviará al Parlamento.

Uno de los cambios en estudio tiene relación con reducir el piso de rentabilidad mínimo garantizado de las sanitarias, que hoy es de 7%. Una de las opciones que el gobierno está evaluando es rebajar en un punto porcentual dicha cifra. De esta forma, de hecho, se igualaría a la que hoy rige al sector de la distribución de gas de red, que tiene un tope mínimo de 6% y donde ya hubo una revisión a la baja.

Fuentes de gobierno señalan que se trata, eso sí, de un análisis que está en proceso, dado que hay diversos factores que ponderar que tienen que ver con las particularidades de la industria. A modo de ejemplo, hay empresas sanitarias cuya rentabilidad real es del orden del 4%, mientras que la de otras está sobre el 7%.

Hoy, la discusión radica en los cambios en la ley que apunten a ser más exigentes con las sanitarias. De acuerdo con el marco actual, en el proceso de fijación tarifaria se usa como referencia un diseño de empresa modelo, bajo la cual se define los costos e inversiones óptimas del servicio prestado, así como las características de operación, y la rentabilidad de la empresa operadora, que no necesariamente coincide con la real de una empresa. En ese sentido, fuentes comentan que el piso que fije va a depender también de la metodología sobre la cual se proyecta la empresa modelo.

No se trata de la primera revisión a la baja que se hace a los límites de rentabilidad a un sector regulado. Actualmente existe un proyecto de ley que busca disminuir de 10% a 7% el piso de rentabilidad de las eléctricas.

Conocedores comentan que también se está definiendo si el proyecto ingresará al Congreso por la Cámara de Diputados o bien por el Senado.

Otros ajustes en materia de institucionalidad que se estudia, y donde hay consenso al interior del Ejecutivo, tienen relación con las multas, sus criterios de graduación y caducidad de la concesión, así como compensaciones económicas por suspensión de servicio y nuevas atribuciones a la Superintendencia de Servicios Sanitarios. Otros cambios a la ley que se vienen analizando durante meses son medidas ante el cambio climático, como tarifas graduales por obras de seguridad u otras con impacto significativo en tarifas y estándares obligatorios para emergencias.

El senador Alfonso de Urresti, integrante de la Comisión de Obras Públicas del Senado, valora que se reduzca el piso de rentabilidad mínima de las sanitarias, sin embargo, comenta que dicha cifra "debiese ser 3% o 4%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.