Gobierno le cierra la puerta a eventual asistencia estatal a Latam Airlines y además critica a la aerolínea

Latam Airlines

"Estamos priorizando a las personas y me parece bastante apresurado, me parece voluntarista pedir algo de esa naturaleza de una sola empresa”, dijo el ministro Palacios.


El ministro de Economía, Lucas Palacios, no solo le cerró la puerta a una posible asistencia financiera a Latam Airlines, en medio del delicado momento que atraviesa la industria aérea por el coronavirus, sino que además la criticó por expresar a través de los medios de comunicación que eventualmente necesitará ayuda del Estado.

“Me enteré de que Latam está pidiendo ayuda económica del Estado. Yo me pregunto ¿cuántas pymes tienen acceso a ir un canal de televisión a pedir esta ayuda? Yo quiero súper claro en esto: nosotros estamos priorizando a las personas y me parece bastante apresurado, me parece voluntarista pedir algo de esa naturaleza de una sola empresa”, dijo el secretario de Estado, en alusión a la entrevista que dio a Chilevisión el próximo CEO de la firma, Roberto Alvo, aspecto que también abordó cuando conversó con Pulso el fin de semana.

“Nosotros estamos generando medidas generales para poder ayudar a la mayor cantidad de gente posible sobre todo a la gente que tiene menores espaldas para poder superar esta situación”, agregó.

El secretario de Estado pidió recordar el “periodo difícil" de las pequeñas empresas a raíz del estallido social, especialmente aquellas relacionadas al mundo del comercio, el turismo, recreación y servicios.

“¿Qué vamos a hacer? ¿A quién vamos a priorizar? Vamos siempre a priorizar a las personas que más lo necesitan y no me parecen conveniente que grandes empresas salgan por la televisión a pedir estas ayudas de parte del Estado. Eso se realizar desde otro punto de vista”, sentenció la autoridad.

Más temprano, el líder de la CPC, Juan Sutil, había deslizado precisamente la necesidad de que este sector, uno de los más golpeados por el impacto del Covid-19, pueda recibir asistencia para superar la coyuntura.

“Hay que entender que las empresas aéreas son de utilidad pública y nos dan servicios a todos y por lo tanto, esas compañías también requieren del apoyo en una crisis como en la que estamos”, dijo Sutil.

Otras aerolíneas

Por su parte, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, también se refirió a las peticiones de las aerolíneas han hecho llegar al Ejecutivo, para solicitar apoyo financiero en vista del impacto que tendrá el coronavirus en la industria.

"El impacto de esta situación en distintos sectores económicos es muy fuerte. Tal como lo decía el ministro Palacios tenemos que ver el cuadro completo y donde están las principales necesidades. Dado que ya veníamos con una situación en que hay que hacer ajustes presupuestarios y aparecen necesidades muy básicas que resolver, no es un tema que esté en este momento como prioridad", dijo la secretaria de Estado al respecto.

"Le hemos pedido a ellos mismos que nos entreguen una lista de todos los impactos que puedan tener, porque sin duda la industria aérea en el mundo está teniendo un golpe muy fuerte y eso no lo podemos desconocer. Ellos nos han hecho llegar todos sus planteamientos, eso es algo que también lo tenemos que revisar en el Ministerio de Hacienda, pero pensando más bien en cómo agilizar algunos pagos pendientes. Por ejemplo, el Estado es un consumidor de pasajes aéreos y se ha demorado en pagar, así que agilizar esos pagos es un alivio, que además está ya establecido; las compras están hechas y el presupuesto existe", explicó.

La ministra dice que “medidas más allá que eso”, se deben mirar en un contexto más global. “Las prioridades tenemos que mirarlas teniendo el cotexto global, no solo el impacto en una industria por muy grande que sea”, indicó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.