Gobierno pasa a la ofensiva: Proyecto de reforma previsional confirma aumento de 6% en cotización adicional y 3% será para reparto

piñera pensiones

El Ejecutivo detalló que un 3% irá a aporte individual, sumándose al 10% actual, y el otro 3% se destinará a la creación de un Fondo de Ahorro Colectivo y Solidario, el que entregará una pensión adicional a la financiada con ahorros propio o a través del Pilar Solidario.


El presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció en cadena nacional el envío de la reforma de pensiones al Congreso durante esta semana.

En la propuesta del Ejecutivo destaca la confirmación del aumento de 6% en la cotización adicional de cargo al empleador, cifra que estaba en torno a 5% al inicio de las conversaciones con la oposición.

De los nuevos recursos del 6%, que serán administrados por una institución pública autónoma, un 3% será destinado a la cuenta individual complementando el ahorro previsional de cada trabajador de cargo al empleador en forma gradual, lo que se sumará al 10% actual de cotización.

En tanto, el otro 3% será utilizado para crear un Fondo de Ahorro Colectivo y Solidario, también de cargo al empleador y con un aporte inicial del Estado. Este Fondo Solidario entregará una pensión adicional a la financiada con ahorros propios o del Pilar Solidario a los pensionados.

Piñera precisó que "esta reforma permitirá que los actuales pensionados, que tengan un número mínimo de cotizaciones, apenas se apruebe esta Reforma, recibir un aumento significativo de sus pensiones. En el caso de los hombres, este aumento será de 2 UF, es decir, $56.600 mensuales, lo que significa un aumento promedio de 20% de sus pensiones y beneficiará a más de 500 mil pensionados. En el caso de las mujeres el beneficio es mayor, será de 2,5 UF, es decir, $70.800 mensuales, lo que significa un aumento promedio de 32% de sus pensiones y va a beneficiar a más de 350 mil pensionadas".

Además, el Presidente destacó que este proyecto sumado a la mejora del Pilar Solidario permitirá que ningún pensionado quede por debajo de la línea de la pobreza y que las pensiones de aquellos que hayan cotizado por 30 años o más, estén siempre por encima del monto actual del salario mínimo expresado en UF.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.