Grandes empresarios valoran mensaje de “unidad” de Piñera en su Cuenta Pública e insisten que el éxito del plan de recuperación económica dependerá de la paz social

Líder del gran empresariado valoró los anuncios hechos por el Presidente.


Ya se empiezan a levantar las primeras reacciones luego que el Presidente Sebastián Piñera anunciara en el marco de su cuenta Pública, el plan “Paso a Paso, Chile se recupera”, el que concretamente apunta a la reactivación de la economía a través de incentivos a la inversión pública y privada, apoyo a las pymes y otros elementos.

Desde el gran empresariado fueron los primeros en reaccionar a los anuncios. El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) Juan Sutil destacó dos elementos dentro de esta Cuenta Pública, el primero guarda relación con el mensaje político “de unidad” que dio el Presidente y el otro, con las novedades en materia económica que se dieron a conocer.

Sobre el primer punto, el líder de la multigremial dijo que “en un momento de grandes complejidades como el que enfrenta Chile en este momento, lo dicho por Piñera llega como un mensaje de unidad con el que yo me siento muy identificado”. Esto, porque, además señaló que esa visión de unidad es la misma que se tienen en el gran empresariado.

En este sentido, mencionó que un elemento clave para que este plan de reactivación económica se lleve a cabo de manera exitosa es que haya paz social. “Solo con acuerdo y paz podemos abordar todos los desafíos, tanto económicos como sociales. Hay que preponderar un imperativo ético: tenemos todos que ponernos de acuerdo para dar soluciones reales a las demandas de la gente”, apuntó.

En cuanto a lo netamente económico, Sutil dijo que “van en la dirección correcta, sobre todo aquellos que tienen que ver con protección al empleo, incentivos a la inversión y apoyo a las pymes”. Asimismo, valoró el anuncio que se hizo respecto a la agilización de los proyectos de inversión, y la simplificación en los trámites. “En su conjunto podrían generar muchísimo empleo”, dijo.

La visión de las ramas

Muy en línea con Sutil, desde la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Patricio Donoso dijo que más allá de todo el despliegue de información y el detalle “lo que quizá es lo más relevante es el llamado al respeto del estado de derecho para salir airosos de todo esto”.

Además de eso, señaló que mucho de lo que se logre con este plan de reactivación, tiene que ver con “la capacidad de diseñar un camino de retorno a la actividad”, donde según indica, la construcción tiene un rol muy importante dada su incidencia en este paquete de estímulo a la actividad.

“Esperamos que esto se transforme en un plan nacional. Hay mucho trabajo por afinar y por eso debemos tener la capacidad de poder convocar a todos los actores vinculados a estos proyectos”, agregó Donoso, quien además se mostró expectante respecto a cómo va a compatibilizar este plan con las medidas de desconfinamiento.

Por el lado de la banca, el presidente de la Abif, José Manuel Mena destacó el foco en inversión de este plan, pero también insistió que para que esto pueda generarse. “Nosotros mismos tenemos que generar las condiciones de certidumbre y eso viene dado por la unidad y un acuerdo de paz social”dijo. Además de eso, mencionó el rol que han tenido los créditos Fogape en este proceso de amortiguación de la crisis.

En este sentido dijo que “no es el momento de que nadie se reste ni invite a hacerlo. Todo lo contrario, es momento de sumar”.

Desde el comercio, aunque valoraron las acciones que hasta ahora se han hecho, su presidente Manuel Melero sostuvo que “echamos de menos que la cuenta se hiciera cargo de temas tan importantes como nuevas y más profundas medidas de reactivación económica a largo plazo enfocadas en la recuperación del empleo y reconversión laboral; medidas para combatir con más fuerza el comercio ilícito que ha incrementado exponencialmente y en cautelar la seguridad pública”.

Así también, dijo que “esperábamos avances en condonaciones de obligaciones como contribuciones, patentes y concesiones marítimas”.

El mundo pyme

A las positivas ponderaciones del gran empresariado se sumaron las del mundo pyme. Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial indicó que “fue una correcta cuenta pública, donde uno de los puntos altos fue el llamado a la unidad nacional y el plan de generación de empleo”.

No obstante a eso, manifestó que esperaban algo más de concreción en los anuncios de Piñera “quizá un plan de reactivación más concreto y profundo. Es urgente saber cómo vamos a levantar a las Mipymes por lo que estaremos atentos a los anuncios que vengan y que hoy faltaron en este sentido”.

Como gremio, también señaló que “nos hubiera gustado escuchar algo más concreto respecto de la recuperación del estado de derecho, la erradicación de la violencia en las ciudades y del terrorismo en las zonas rurales. Sin eso, se hará mucho más complejo cualquier proceso de reactivación económica y alcanzar la paz social”. Esto muy en línea con lo dicho por los grandes empresarios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.