Grandes empresas de Atacama sellan acuerdo para arrendar pertenencias mineras a pequeños productores

cobre-3-1023x573

El ministro de Minería, destacó que este convenio permitirá generar nuevos puestos de trabajo en la región.


Trece compañías de la Región de Atacama, firmaron un convenio que permitirá a asociaciones mineras pequeñas trabajar dichos terrenos. esta iniciativa fue impulsada por el Ministerio de Minería.

"Este convenio es un hito muy relevante para los pequeños mineros del país, ya que podrán acceder a nuevos terrenos para desarrollar su actividad, aumentando su producción y generando nuevos puestos de trabajo en la región", afirmó el ministro Baldo Prokurica.

El secretario de Estado agregó que "la pequeña minería juega un rol fundamental en el desarrollo económico de las regiones del norte y por eso, se ha estado trabajando en diversas medidas para apoyar a este sector que se ha visto afectado por las variaciones del precio del cobre y los aluviones de 2015 y 2017".

El seremi de Minería de la Región de Atacama, Felipe Carrasco, explicó que "las compañías mineras cobrarán un arriendo simbólico, el cual no superará el 1% de las ventas de minerales que realice el productor. Además, el pago de las patentes la realizará la compañía, por tanto, no tendrá costo para los pequeños mineros".

Además sostuvo que en las próximas semanas nuevas compañías se podrían sumar a este convenio y elevar la cantidad de hectáreas para arrendar.

Las empresas que firmaron el convenio de cooperación fueron: Minera Candelaria, Minera Ojos del Salado, Kinross Minera Chile, Mantos de Oro, Minera Maricunga, Norte Abierto SpA, Minera Lumina Copper, Sociedad Punta del Cobre, Atacama Kozan, Minera Carola, Nueva Unión SpA, Minera Santo Domingo SCM, y Compañía Minera del Pacífico.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.