Gremio de transportistas califica como “golpe al bolsillo de los chilenos” la posible alza al impuesto específico de los combustibles

Presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), Sergio Pérez.

“Si la medida se concreta en los términos que ha planteado el Ejecutivo, podría elevar en un 20% el costo del transporte terrestre en el país, incrementando con ello la inflación, impactando la economía y los ya atribulados bolsillos de los chilenos”, dijo el presidente de la CNTC.


En el marco de los impuestos correctivos que prepara el gobierno, y que se tramitarán en el Congreso, la ministra del Medio Ambiente, adelantó que contempla un alza al impuesto específico de los combustibles. Ante este escenario, el presidente de la CNTC, Sergio Pérez, dijo que la medida impactará en la inflación y en el bolsillo de los consumidores.

“Si la medida se concreta en los términos que ha planteado el Ejecutivo, podría elevar en un 20% el costo del transporte terrestre en el país, incrementando con ello la inflación, impactando la economía y los ya atribulados bolsillos de los chilenos”, dijo Sergio Pérez en un comunicado.

Y agregó que “cuesta entender lo que busca el gobierno, porque si quiere disminuir la inflación y aliviar a las personas, este no es el camino, sobre todo considerando que hay otras iniciativas que impulsa el Ejecutivo que podrían elevar aún más el costo de las empresas, particularmente pymes, ya que el proyecto de 40 horas, más la reforma tributaria y previsional, impactará también en el mercado laboral y el aumento de precios en diferentes áreas”.

La ministra Maisa Rojas, dijo en Emol TV que la iniciativa está prácticamente lista, pero que será el ministro de Hacienda será el encargado de presentarla. Desde la oposición ya han anunciado que no apoyarán esta medida. El presidente de la CNTC, en tanto, dijo que espera que este proyecto no siga en pie.

“El gobierno está creando una tormenta perfecta, que para los transportistas se agrava por la competencia desleal que se está generando con la integración que están haciendo las empresas de cabotaje marítimo con los servicios de transporte terrestre, que realizan transportistas de otros países, bajando artificialmente los precios, provocando inestabilidad para trabajar y dañando gravemente a esta importante actividad... como sector estamos disponibles para modernizar nuestra actividad, incorporar energías limpias y cambiar la matriz de combustibles fósiles en el rubro, pero eso requiere del impulso del Estado. Sin embargo, con estas políticas que está impulsando el gobierno, muchas pymes del transporte no sobrevivirán ni siquiera para hacer ese cambio. Le pedimos al gobierno que deseche y deje sin efecto una nueva alza al impuesto a los combustibles, y que no siga asfixiando el bolsillo de los chilenos”.

El aumento del impuesto específico de los combustibles fue una promesa de campaña del presidente Boric, y la ministra de Medio Ambiente dijo que esperan poder cumplirla.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.