Groupon: "Estamos cambiando para ser un marketplace de servicios"

Imagen ALEX TABOR (1)

El ejecutivo afirma que es una categoría grande en la que se puede crecer mucho. Tras la fusión con Peixe, la firma está desarrollando un proceso de cambio de marca para quedarse finalmente con ese nombre.


Tras una semana intensa para el comercio electrónico producto del último Cyber Monday, las empresas hacen positivos balances y en Groupon, uno de los principales players, el optimismo es máximo.

"Estamos muy contentos con los resultados de Cyber Monday este año. Se han superado las expectativas, vendiendo cuatro veces el promedio de lo que vendemos en una semana regular.

Un punto muy relevante es el incremento del tráfico directo a nuestro sitio. Esto quiere decir que estamos muy posicionados en el mercado como una empresa que busca sorprender siempre a todos nuestros usuarios", comenta el CEO de la compañía, Álex Tabor, quien conversó con PULSO sobre los desafíos de la compañía, donde uno de los principales es la integración con Menú Express, que recientemente adquirieron.

¿Groupon se puede considerar todavía una cuponera o ya es más bien un marketplace?

-El cupón originalmente fue un mecanismo de adquisición de nuevos clientes para nuestros socios. Este es un servicio muy valioso para las compañías nuevas, como restaurantes que acaban de abrir. Pero, son una minoría de las compañías. La gran mayoría necesita optimizar la utilización del espacio de ocio. Para atender a estos socios, estamos cambiando nuestro producto para ser un marketplace de servicios.

La principal diferencia es el tiempo de publicación de las ofertas. Ahora tenemos miles de opciones que están activas durante meses. Antes, las ofertas eran publicadas solamente durante algunos días. Nuestros socios quieren estar siempre con su oferta activa, porque ahora cobramos una comisión más baja y vendemos con un descuento menor. Con la comisión y el descuento actual, el socio obtiene lucro en los cupones. Es un canal de venta, no solo una herramienta de marketing.

¿Cuál es la propuesta de valor que esperan generar con la compra de Menú Express?

-Es un ejemplo de una categoría muy grande en la que podemos crecer mucho. Tenemos miles de socios que son restaurantes que trabajan con delivery. Tenemos millones de usuarios compradores que también compran delivery, muchas veces incluso a través de llamadas telefónicas. Vamos a aprovechar estas sinergias para hacer crecer más rápido a Menú Express.

¿Hay otras operaciones que estén mirando en Latam?

-Sí. No podemos decir ahora cuáles son, pero existen más oportunidades. Trabajamos con muchas categorías y países. Cada uno tiene oportunidades.

¿Qué otros servicios están agregando?

-Desde este mes tenemos un nuevo canal de Televentas en nuestro sitio web. Ahora, cuando un cliente tiene dudas sobre ofertas de productos y viajes puede llamarnos para hacer la compra por teléfono. Este canal pretende mejorar la experiencia de nuestros usuarios en Chile para que tengan toda la información que necesitan.

En cuanto a la competencia, el nuevo impuesto a los servicios digitales, ¿creen que esto empareja la cancha con otros competidores?

-La decisión tiene puntos positivos y negativos. Por un lado, estimulará a las empresas locales a desarrollarse, y por otro lado va a reducir la competencia porque va a dificultar la entrada de extranjeros.

El segmento e-commerce ha estado activo en cuanto a compras y alianzas, como la compra de Linio por Falabella ¿Cómo ven ese movimiento?

-Linio, Falabella y otras, venden productos como iPhones, Playstation, etc. Estos productos son fáciles de buscar en internet para descubrir el mejor precio. En Groupon nos enfocamos mucho en garantizar el mejor precio en estos productos, pero aparte de productos, Groupon también vende servicios que no son exactamente comparables.

La diversidad de los servicios es muy amplia, y tenemos mucho para crecer dentro de las categorías individuales, como gastronomía, educación, entretenimiento, etc. Todavía somos muy pequeños en comparación al mercado alcanzable. Tener productos y servicios en un único lugar es un diferencial muy importante.

Ustedes también vivieron cambios: separaron la operación de EE.UU y compraron Peixe. ¿Cómo están avanzando esos procesos?

-Desde febrero de 2017, la operación de Groupon Latinoamérica fue adquirida por el fondo de inversión Mountain Nazca. En noviembre del mismo año, Mountain Nazca, adquirió las operaciones de Peixe Urbano, la mayor plataforma de ofertas locales de Brasil. Actualmente ambas empresas están fusionando sus operaciones y trabajando en sinergias para potenciar las mejores prácticas en conjunto.

¿Qué otros aspectos implica la fusión?

-En el caso de Chile en aproximadamente 3 meses Groupon comenzará el proceso de cambio de marca para Peixe, esto como parte de una estrategia para tener la misma marca en todas las operaciones latinoamericanas. Además del cambio de marca, tendremos un gran cambio tecnológico con el objetivo de mejorar aún más la experiencia de nuestros usuarios. Esto significa un sitio web más rápido e intuitivo, con nuevas y mejores ofertas organizadas de una mejor manera y un buscador más eficiente y robusto.

También la App de la plataforma tendrá un sistema de geolocalización para que nuestros usuarios encuentren las mejores ofertas a su alrededor. Asimismo, nos basaremos en Big Data para ofrecer a nuestros usuarios contenido mucho más personalizado y alineado con sus preferencias e intereses.

Adicionalmente, pronto el uso del cupón impreso no será necesario y nuestros usuarios podrán hacer efectivo el cupón en el mismo momento de la compra para crear una mejor experiencia a socios y usuarios.

¿Se quedarán sólo con el nombre Peixe?

-El cambio de la marca se realizará durante varios meses para que sea tranquilo para los clientes chilenos, que actualmente no conocen la marca Peixe. Van a tener exposición a las dos marcas durante un tiempo prolongado para mantener la cercanía. Luego de esta transición, la marca va a ser Peixe.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.