Pulso

Grupo Kaufmann tendrá el 51% de firma de arriendo de camiones Trek Rental: cómo opera ese mercado

La Fiscalía Nacional Económica autorizó la compra, por parte del grupo automotriz representante de Mercedes Benz, del 51% de la firma que hoy controlan los hermanos Francisco y Marcelo Vallauri Flores. Trek tiene entre el 20% y el 30% del arriendo de camiones medianos y pesados, mientras Kaufmann no supera el 5% de ese segmento donde compiten MPM, Getra, y SK Comercial.

El grupo Kaufmann sigue expandiendo sus unidades de negocio. La Fiscalía Nacional Económica aprobó la toma de control por parte del grupo Kaufmann de la empresa de arriendo de camiones Trek Rental, que había sido informada sin mayores detalles en febrero de este año.

El informe de la FNE que autorizó la transacción -y que concluyó que la compra no resulta apta para reducir sustancialmente la competencia, tanto a nivel horizontal como vertical- entregó más información sobre la transacción.

“La operación consiste en la eventual adquisición del 51% de participación accionaria en Trek por parte de Kaufmann, previa transformación de Trek desde una sociedad de responsabilidad limitada a una sociedad por acciones”, dice el reporte de la FNE de 27 páginas.

En su descripción, la FNE indica que el grupo Kaufmann tiene entre sus principales actividades en Chile la importación, arrendamiento, distribución y comercialización de todo tipo de vehículos y equipos, así como sus repuestos, partes, piezas y accesorios, y la prestación de servicios de reparación, mantenimiento y servicio técnico. “Sus clientes desarrollan sus actividades en diversas industrias, tales como la minería, la agricultura y la construcción”, agrega.

En el segmento de los camiones, Kaufmann distribuye las marcas Mercedes Benz, Freightliner, Fuso, Maxus, Iveco y Foton, y en la comercialización de maquinaria pesada, a través de Andes Motors, actúa como distribuidor de la marca SANY4. El grupo compró en 2023 el control de Pesco y participa, mediante Pesco Rental, en el arrendamiento de camiones y otra maquinaria. Además, Kaufmann mantiene un contrato de distribución con la empresa Tremac.

Trek, por su parte, se especializa en el arriendo y subarriendo de camiones de carga mediana y pesada carrozados con distintos tipos de equipo, de camiones de carga mediana y pesada del tipo tractocamiones, de forma individual o conjunta a semirremolques, y de maquinaria pesada. sus clientes operan principalmente en segmento minero.

Controlada por los hermanos Francisco y Marcelo Vallauri Flores y tiene como socios a los hermanos Carlos y Juan Pablo Ruiz Villena, Trek Rental anunció el año pasado una inversión cercana a los US$ 35 millones para adquirir 151 nuevos equipos (como camiones, excavadoras y bulldozers), a través de alianzas estratégicas con proveedores como Finning, Komatsu, Salfa y Kaufmann. Según sus reportes, Trek Rental cuenta con una flota de más de 500 equipos, con una edad promedio de 3 años.

“Las partes no son particularmente cercanas. Mientras Trek cuenta con un mix de nueve diferentes tipos de camiones, Kaufmann, a través de Pesco Rental tiene disponible solamente tres de esos tipos de camiones, y en una proporción reducida comparada a Trek", dice el análisis de la Fiscalía Nacional Económica.

Y mientras Trek orienta sus servicios de arriendo principalmente a empresas de la minería, Pesco Rental opera tanto en el sector público como en el sector privado, y en diversas industrias, tales como la recolección de residuos o aseo industrial, empresas de paisajismo, empresas de transporte.

En el segmento de arriendo de camiones medianos y pesados, Trek tiene entre el 20% y el 30% de la participación de mercado y Kaufmann no superó el 5% en 2024. Las empresas MPM, Getra, y SK Comercial tienen entre 10% y 20% del mercado cada una.

Trek es particularmente fuerte en el segmento de los camiones algibe y los camiones ampliroll, con entre 30% y 40% de cuota de mercado. Kaufmann suma entre 20% y 30% de los amplirol, un tipo de camión al que se le carroza un brazo hidráulico con un gancho que le permitirá cargar y descargar contenedores de carga pesada, describe la FNE.

Sin embargo, el organismo consideró que “los competidores actuales serían capaces de ejercer presión competitiva relevante a las partes, toda vez que, además de contar con un mix de camiones de distintas especificaciones (flota que han ido renovando y/o aumentando continuamente de manera anual en los últimos años), cuentan con una flota propia de camiones ampliroll disponible para su arriendo”, dice en relación a las empresas Salfa y Orocup.

En el segmento del arrendamiento de maquinaria pesada, los líderes son otros: la multinacional Finning domina sin contrapesos en retroexcavadoras, con más del 40% del mercado, seguida por Salfa, con más de 20%; más de la mitad de las motoniveladoras; de 40% a 50% de los cargadores frontales y entre el 20% y el 30% de las excavadoras, donde lucha con Komatsu.

Más sobre:NegociosMercadosCamiones

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

⚡OFERTA ESPECIAL CYBER⚡

PLAN DIGITAL desde $990/mesAccede a todo el contenido SUSCRÍBETE