Hacienda destaca que Chile crece más que el mundo y gremios piden medidas de largo plazo

ENADE 2018-15.jpg

El presidente de la Sofofa dijo que se debe poner el énfasis en medidas que eleven el crecimiento potencial, mientras la CPC afirmó que el mercado laboral debe prepararse para la economía digital.




El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expuso ayer en Enade 2018 "Ubi Concordia Ubi Victoria", instancia en la que realizó un profundo análisis del escenario macroeconómico externo e interno y detalló la agenda en la que está avanzando el gobierno para impulsar el crecimiento y un desarrollo integral en el país.

En su presentación, la autoridad destacó que mientras las economías emergentes han experimentado correcciones hacia la baja en sus estimaciones de crecimiento, las proyecciones de Chile han ido al alza, lo que quedó reafirmado en el último reporte de la OCDE.

La autoridad también hizo hincapié en los efectos positivos del dinamismo mostrado por la inversión. "Vemos una recuperación sostenida de la inversión y esto sienta las bases para un crecimiento potencial futuro", explicó.

En su presentación agregó que existe un set de medidas que apoyarán el crecimiento entre las que mencionó el proyecto de modernización tributaria, una amplia agenda laboral, modernización del Estado, Ley de Bancos, avances en Chile gestiona, Aduanas, proyecto de ciberseguridad, nuevos convenios de doble tributación y una mesa público privada para fomentar la emisión de bonos extranjeros y el fortalecimiento del peso chileno.

Asimismo, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín sostuvo que "este año la cifra está en torno a lo que ha dicho la OCDE, de 4,1% para este año y 3,7% para el próximo, pero recalcó lo relevante es que este crecimiento se ancle "a un potencial de largo plazo más alto, de forma tal que las cifras no descansen en la economía internacional, no dependan tanto de la guerra comercial, sino que dependan más de nuestra propia capacidad, por eso es tan relevante avanzar en modernizar las instituciones".

Por la tarde, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, basó su exposición en el mercado laboral y la automatización. En ese sentido, dijo que todos podemos beneficiarnos de la economía digital, pero tenemos que poner mucha atención con lo que ocurrirá con el trabajo.

"Tenemos que ser muy responsables y generosos para que nadie se quede abajo de este viaje que estamos iniciando como sociedad producto de la Cuarta Revolución Industrial; que todos puedan aprovechar las oportunidades que presenta la era digital.

El primer país que logre preparar adecuadamente a su gente para los futuros trabajos, tomará un lugar privilegiado en la economía digital. Esta es la oportunidad que los chilenos tenemos que abrazar".

Durante su presentación, Alfonso Swett también se refirió a la situación en la región de La Araucanía: "Condenamos en forma decidida la violencia y lamentamos profundamente la muerte del joven Camilo Catrillanca. La voz de esperanza por paz y progreso de toda una región no debe ser silenciada por la violencia, venga de donde venga".P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.