Hites reporta descenso de utilidades en el segundo trimestre, pese a anotar ingresos históricos

La cadena de multitiendas reportó utilidades por $2.141 millones entre abril y junio, lo que significa una caída de 73,4% en relación al segundo trimestre del ejercicio anterior. Sin embargo, dicha cifra significa un aumento de 223% en relación al mismo lapso de 2019.


Sigue la temporada de resultados corporativos de las empresas que operan en Chile. Este jueves fue el turno de Hites, firma que reportó utilidades por $4.691 millones en el primer semestre de 2022, lo que representa un descenso de 61,5% en relación al mismo lapso de 2021.

De manera trimestral, la cadena de multitiendas informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) ganancias por $2.141 millones, siendo esto una caída de 73,4% en relación al segundo trimestre del ejercicio anterior.

Este descenso, dijo la firma en su análisis razonado, se dio frente al peak histórico del segundo trimestre del 2021 y su alta base de comparación. Pese a ello, las ganancias del segundo trimestre del año crecieron un 223% respecto al mismo lapso del 2019.

Por otra parte, la empresa reportó ingresos por $179.061 millones entre enero y junio pasado, esto es un aumento de 10,8% en doce meses. En particular, de abril a junio, la firma informó ventas por $91.884 millones durante el segundo trimestre del año, lo que significó un alza de 3,6% respecto al mismo periodo de 2021. Esta cifra se vio influenciada por una expansión del negocio financiero de un 44,6%, comparado con el segundo trimestre del 2021.

Por su parte, las ventas del retail durante el segundo trimestre cayeron un 5,8% en comparación con el peak del mismo periodo del año pasado, mientras en el consolidado del semestre aumentaron un 2,5%, llegando a los $131.845 millones.

Las ventas del canal virtual Hites.com alcanzaron un 22,2% de los ingresos retail del periodo. Si bien la cifra es inferior a registrada durante 2Q21, debido a la significativa mayor apertura de tiendas físicas, considera una participación 7,2 puntos superior a la del 2Q19, año pre pandemia.

Respecto al negocio financiero, se registraron ingresos por $16.078 millones, aumentando un 17,3% en relación al mismo periodo de 2021. Un crecimiento que se debe, principalmente, a una mayor cartera de colocaciones, así como una mayor recaudación de asistencias y seguros.

El Ebitda del trimestre fue de $11.788 millones, lo que constituye el segundo mejor Ebitda histórico de la compañía para este periodo en específico. Por su parte, el apalancamiento de la compañía continuó en niveles históricamente bajos.

De acuerdo a un comunicado de la empresa, Hites ha potenciado su tarjeta digital, con lo que logró cerca de 2.500 aperturas al mes, además de implementar nuevas funcionalidades en su aplicación móvil como la contratación de seguros asociados a avances en efectivo y realizar mejoras en el modelo de atención de sus tiendas, incorporando nuevas tecnologías orientadas a la onmicanalidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.