Inauguran el primer tren de alta velocidad que acerca más a Hong Kong y China

Guangzhou-Shenzhen-Hong Kong Express Rail Link's West Kowloon Terminus Opening Ceremony

El primer tren de alta velocidad que une Hong Kong y China hizo hoy su recorrido inaugural tras ocho años de obras marcadas por los retrasos, sobrecostes e incertidumbre política y abriendo un nuevo capitulo para las infraestructuras de la ciudad.

"Lo más importante es que este tramo vinculará más a la gente a ambos lados de la frontera", dijo la presidenta de Hong Kong, Carrie Lam, durante el recorrido inaugural que tuvo lugar hoy y que no estuvo exento de protestas.

"El ferrocarril más caro del mundo y el ferrocarril más inútil del mundo", corearon durante la inauguración un grupo de manifestantes pro democráticos, entre ellos, parlamentarios de la ciudad y algunos de ellos vestidos con uniformes del Ejército de Liberación Popular de la era de Mao Zedong.

El proyecto largamente retrasado y con exceso de presupuesto sorteó varios escándalos de infraestructuras (preocupaciones por posibles descarrilamientos y fugas de agua, entre otros) y también controversias políticas después de que Hong Kong aceptara ceder parte de su suelo a China para llevar a cabo el control migratorio y de aduanas de pasajeros.

La apertura de la estación marca la primera vez que China continental tiene potestad para aplicar sus leyes dentro de una parte del territorio de Hong Kong, una decisión que arrastró gran polémica en la ex colonia británica, que, aunque es parte de China, se rige por un marco legal independiente que le otorga libertades políticas y legales no disponibles en la parte continental.

Las críticas al coste del proyecto, cerca de 11.000 millones de dólares, también han sido frecuentes a lo largo de los ocho años de construcción del mismo, cuyo presupuesto se tuvo que ir ampliando a medida que el proyecto fue también retrasándose.

Los trenes partirán desde una recién construida estación ubicada al sur de la península de Kowloon que conectará la nueva línea de 26 kilómetros con los 25.000 kilómetros de la red ferroviaria nacional de alta velocidad de China.

El nuevo tramo permitirá reducir a más de la mitad en tiempo el recorrido entre la ex colonia británica y la ciudad sureña de China Guangzhou, que pasará de las dos horas a los 48 minutos.

Entre 70 y 82 trenes realizarán semanalmente el recorrido que parte de Hong Kong y termina en Pekín, la distancia más larga que le llevará nueve horas, y con 44 paradas entre ambos puntos, incluida la de Shanghái a la que se tardaría en llegar alrededor de ocho horas y media.

Para el primer año en funcionamiento, el gobierno de Hong Kong estima que un promedio de 80.000 pasajeros se subirán diariamente al tren, una cifra que prevé aumentar a 95.000 para 2021.

El enlace ferroviario es uno de los macroproyectos pensado para fomentar la integración económica entre Hong Kong y las ciudades sueñas de China, conocida como la gran bahía del delta del río Perla que pronto se verá complementada con la apertura del puente sobre mar más largo del mundo que conectará aún más el área.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.